Presentan “Diez que son miles”, testimonios de mujeres “víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales”

Nacionales | agosto 4, 2022 | 3:21 pm | .

El equipo de Monitor de Víctimas de Mi Convive presentó este jueves la investigación “Diez que son miles”, donde se recogen los testimonios de diez mujeres víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales en las parroquias de Antímano, El Valle, Sucre, Santa Rosalía y La Vega del municipio Libertador de Caracas.

En “Diez que son miles”, diferentes madres, abuelas, hermanas y esposas narran las traumáticas experiencias vividas por las muertes de sus familiares a manos de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, situación que han vivido miles de víctimas secundarias en todo el país.

En el evento, también se proyectó el cortometraje bajo el mismo título en el que la primera actriz Elba Escobar interpretó el testimonio de una madre. Dicha experiencia fue construida con base en las vivencias de las participantes de la investigación.

La presentación estuvo a cargo de Héctor Navarro, gerente de proyectos de Mi Convive; César Salgado, coordinador de Monitor de Víctimas, e Isabel Salaverría, coordinadora del proyecto Voces Visibles, explicaron que, tras constatar que la mayoría de las víctimas secundarias de ejecuciones extrajudiciales son mujeres, se decidió emprender este trabajo de recopilación de sus historias, acompañadas de fotografías realizadas por cada una de las participantes en el proyecto, para ilustrar con ellas sus testimonios.

(izq. a der. en la mesa) Isabel Salaverría, coordinadora del proyecto Voces Visibles; Héctor Navarro, gerente de proyectos de Mi Convive; y César Salgado, coordinador de Monitor de Víctimas

Isabel Salaverría, Coordinadora del programa de Voces Visibles, destacó la importancia de esta investigación para las mujeres que brindaron su testimonio porque se sienten escuchadas y la misma permite concientizar a la sociedad sobre la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos en el país.

“No olvidar el hecho que han vivido las víctimas secundarias, es una forma de mantener presente a sus seres queridos y hacer saber a la sociedad que esta realidad sí sucedió, por más que desde el Estado se intente ocultar”, afirmó.

Cesar Salgado, Coordinador de Monitor de Víctimas, destacó que las ejecuciones extrajudiciales tienen consecuencias económicas en las víctimas secundarias, pues en muchos de los casos, las víctimas directas eran sustento de hogar.

Por su parte, Héctor Navarro, gerente de proyectos de Mi Convive, puso énfasis en la importancia de hacer visible el sentimiento que viven miles de familias que han perdido un miembro vital del hogar.

“Las políticas de mano dura han demostrado no ser viables para hacer frente a la violencia. Esto solo incrementa los ciclos de violencia e impide a la ciudadanía confiar en las instituciones del Estado y los cuerpos de seguridad. Esta realidad está sucediendo en nuestro país desde hace aproximadamente 5 años, por lo que se debe hablar de esto, visibilizarlo y exigir justicia a las víctimas, así como garantías de no repetición”, afirmó.

Para leer la investigación y ver el cortometraje “Diez que son miles”, puedes acceder a diezquesonmiles.com, así como seguir a Mi Convive en sus redes sociales: @miconvive para conocer de esta y otras investigaciones.