OVP: Pranes de las cárceles controlan alimentos, servicios, visitas y gozan de piscina, gimnasio y discoteca
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó este viernes un material audiovisual en redes sociales, donde exponen que los llamados «pranes» de las cárceles venezolanas, no solo establecen control de alimentos, visitas o cobran por servicios básicos, sino que además, afirman que gozan de piscina, gimnasio, canchas de béisbol, discoteca y arsenales de armas de fuego.
En el material audiovisual explican que el «pran» o «papa», es la figura que tiene el liderazgo y control del recinto, incluso, sobre los reos que allí cumplen condena.
Estos personajes, además de los beneficios antes mencionados, también tienen acceso prostitutas, drogas y a teléfonos celulares inteligentes, desde los cuales realizan extorsiones y estafas.
Señala que este tipo de sistema paralelo, tiene sus propias reglas, mandatos y maneras de hacerlo cumplir, «tanto que se ha convertido en una especie de cultura, que hasta maneja un lenguaje propio para hacerse entender», reseñan.
Pese a este contexto expuesto por el Observatorio, lamentan que el Gobierno venezolano niegue estas redes delincuenciales, de donde han salido criminales que han formado bandas, hasta internacionalizadas, como el Tren de Aragua.
#19Ago #Cárceles
En las cárceles venezolanas los pranes no solo establecen control de alimentos, cobros por acceso a servicios básicos como agua y baños, visitas y pernoctas, sino que también viven con beneficios… pic.twitter.com/ym7KluyUMe
– @oveprisiones— Reporte Ya (@ReporteYa) August 19, 2022