(10:53am) China aumenta sus amenazas y movimientos militares tras llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

El Mundo | agosto 2, 2022 | 8:30 am | .

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, arribó hace minutos a Taiwán tras movimientos militares y amenazas de parte de China que más temprano alertó de “consecuencias desastrosas” si el viaje se concretaba.

Ante la posible visita de Pelosi, el Ministerio de Defensa anunció que Taiwán reforzó el nivel de alerta de combate, tal como lo reportó Mundo en Conflicto, una cuenta de Twitter dedicada a la difusión de noticias.

La agencia de noticias Efe también reseñó movimiento militar. Dijeron que al menos dos portaaviones de la Armada están navegando fuera de sus bases.

Más temprano también reseñaron que varias páginas web del gobierno de Taiwán están bajo ciberataque, justo cuando aumentan los rumores por la llegada de Pelosi.

Del lado chino, que reclama su soberanía sobre Taiwán, han movido tropas hacia la frontera con la isla, en Fuijan, que está totalmente militarizada. Más temprano, la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, dijo que Taiwán se enfrenta a grandes consecuencias con la visita de Pelosi.

“Es difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora que la visita de Pelosi”, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio, no solo para Taiwán sino para la prosperidad y seguridad del mundo entero”.

Estados Unidos, por su parte, no ha emitido anuncio al respecto, pero sí ha actuado. Como se reportó ayer, el ejército de ese país dio baja al líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri.