Monaldi: Maduro prefiere vender con descuento a China que pagar deuda que tiene con Eni y Repsol

Economía | agosto 15, 2022 | 1:05 pm | .

El economista y Ph.D. en economía política Francisco Monaldi explicó este lunes que Venezuela suspendió los envíos a Europa bajo acuerdos de petróleo por deuda y ha pedido a a la italiana Eni y a la española Repsol que le suministren combustibles a cambio de futuros cargamentos: queda evidenciado que prefiere vender con descuento a China que amortizar deuda.

En entrevista concedida a César Miguel Rondón, Monaldi destacó que Pdvsa está en una situación «complicada» después de que el Departamento del Tesoro de EEUU le permitió enviar crudo a Repsol y a Eni para pagarle una deuda acumulada «gigantesca» que tiene desde hace años, pero Pdvsa no quiere solo pagar deuda, sino recibir dinero.

«La verdad es que Pdvsa no ha querido pagar esa deuda con efectivo en tanto tiempo, menos va a querer pagarla así. Ellos enviaron unos cargamentos importantes -más de 300 millones de dólares- a las dos empresas, pero Maduro no quiere amortizar deuda sino recibir efectivo».

«Maduro tenía incentivos para aceptar este acuerdo porque está teniendo problemas para vender crudo en China y al mismo tiempo, quiere reactivar las exportaciones en EEUU y Europa, pero no quiere pagar sino recibir efectivo o que le envíen productos desde Europa. Así que ahora, el gobierno paró los envíos para negociar mejores términos».

Monaldi precisó que en junio y julio, Pdvsa envío el 10% de la producción a Europa, pero ya no lo harán en agosto porque «prefieren vender con descuento a China que pagarle a Europa».

Sobre la baja en la producción de Pdvsa, la cual cayó casi 100 mil barriles, según datos de la Opep, el experto sostuvo que esto tiene que ver con las mismas dificultades que tiene para vender el petróleo en China, a problemas eléctricos en Venezuela. Sin embargo, aseveró que esto no quiere decir que la producción no se volverá a recuperar porque hay capacidad -gracias a Irán- para producir 700 mil barriles diarios.