Medio siglo de la Ley del Periodismo

Opinión | agosto 4, 2022 | 6:25 am.

Ha transcurrido medio siglo de la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo de Venezuela. Fue el 4 de agosto de 1972, que se puso el ejecútese a la aprobación. Día de Júbilo para los periodistas. Hoy, lo vemos como algo natural, tener una Ley. Hubo procesos complejos para lograr su aprobación.

Sin embargo, llegar a este momento, tal como se ha dicho, fue un proceso de luchas, discusiones y toma de consciencia.  Así ocurrió; pasó por el debate de un primer tema: ¿El periodismo, una profesión universitaria? ¿Se puede enseñar?

En nuestros días esto causa asombro. Todavía había un cierto romanticismo, en aquellos años, sobre quienes escribían: se trataba de poetas, escritores, novelistas, periodistas. Eso, aparentemente, era un destino, nacía con la persona. Lo siguiente que se esgrimía como argumento: ¿el periodista nace o se hace? De allí el romanticismo al que aludo. ¿Será que se puede enseñar esa profesión, apasionante, descubridora de verdades, intensamente humana, llena de interrogantes en cada circunstancia?

Los reporteros habían descubierto la ciudad a pie, se habían metido por entre las rejas de las cárceles, asomado a los despachos semi-ocultos, entre otros sitios; sabían mucho de esa búsqueda, pero sentían que les faltaba formación, cultural, sociológica, económica y hasta política. Se las agenciaban para conocer los principios éticos, pero ellos eran los primeros en desear ir a la universidad. Así en 1946, Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, con el Decreto 431, decide la creación de una Escuela Nacional de Periodismo, adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. La Asociación Venezolana de Periodistas se dirigió al Presidente para pedirle la creación de la Escuela. Desde ese momento, cuando se empezó a concretar la Escuela, empezó, paralelamente, la discusión y el debate, sobre la necesidad de hacer de la profesión, una carrera universitaria, con Ley.

Los periodistas se habían agrupado en la Asociación Venezolana de Periodistas desde 1940. La gran mayoría de los reporteros y periodistas estaban afiliados a esa organización. Era una “militancia” en el gremio. Las reuniones fueron fundamentales. Se produjo la gran prueba de la misma, cuando cae el gobierno del Presidente Gallegos y comienza la persecución, más o menos selectiva, en esos 2 primeros años.

Sin embargo, en 1952, se inicia la era de Pérez Jiménez, también la AVP sufre la persecución, igual que toda la prensa libre y los periodistas. Al caer la dictadura, de inmediato la AVP se reorganiza y hace una primera convención en Maracaibo, donde se aprueba el primer Código de Ética de los Periodistas Venezolanos. La Escuela de Periodismo reabierta en 1958, bajo la dirección del Profesor y periodista Héctor Mujica, se transforma en una de las más interesantes para los jóvenes recién graduados. Acuden por centenares y la Escuela se hace  grande.

Mientras esto ocurre, no ha cesado en ningún momento la petición, la lucha y los planteamientos en torno a la necesidad de la Ley para los periodistas. Se organizan foros, encuentros, marchas, debates por los medios y se hacen pronunciamientos desde todas las universidades, en donde existen las Escuelas, en favor de esa Ley.

Se inician conversaciones con el Congreso de la República y se hacen caminatas de periodistas hasta la sede de la institución pidiendo y explicando la importancia que la Ley tendrá para el desarrollo de la democracia y las libertades de expresión y prensa. La AVP, dirigida en ese entonces, por el Licenciado Eleazar Díaz Rangel, resulta a la vanguardia de las luchas. En las Escuelas, existentes, UCV, LUZ y UCAB, no cesan asambleas y reuniones en pro de la promulgación de la Ley.

Se contacta al Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera. Con la AVP se reúnen para hablar al respecto. Con alegría se transmite: el Presidente Caldera está de acuerdo con hacer la Ley y promulgarla. La Comisión de Medios del Congreso se avoca a la tarea, que se ve culminada y se aprueba, poniéndose el ejecútese el 4 de agosto de 1972. Interesante establecer, que en la AVP había periodistas de todos los signos políticos: de Copey al PCV, pasando por AD y URD, por supuesto, numerosos independientes hubo una unidad completa de los periodistas que allí estaban agrupados, en pro de la Ley.

En 1994 siendo Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, el Licenciado Eduardo Orozco, se hizo una reforma de la Ley. Fue en el 2do mandato del Presidente Caldera.

La Ley del Ejercicio del Periodismo está respaldada por el fervor del gremio de los periodistas, que nunca dejaron de interesarse en su promulgación y decreto. ¡Estaremos siempre dispuestos a cuidar  de la Ley! Estudiarla, cumplirla y conocer su historia es trascendental para los colegas periodistas venezolanos.