MAS: La Onapre es un instrumento «macabro» de Maduro

Política | agosto 8, 2022 | 6:26 pm | .

El Frente de Educadores del MAS considera que la Oficina Nacional de Presupuesto no es más que «un brazo de Nicolás Maduro, un instrumento macabro», que no soluciona el problema salarial de los docentes del país.

Falime Hernández, presidenta de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, denunció que el Ejecutivo quiere pagar de forma fraccionada lo correspondiente al bono vacacional.

«Buscan pagar vacaciones, que es un derecho constitucional y contractual en 10 por ciento en agosto, 10 por ciento en septiembre, 10 por ciento para octubre y de enero a julio de 2023 pagarían el restante 70 por ciento por lo que estaríamos ante un crimen de lesa humanidad al dejar a los trabajadores sin su dinero que les sirve para comer y disfrutar junto a sus familias».

Hernández señaló que a la fecha, el Ministerio de Educación le debe a los trabajadores de la educación desde la convención firmada en 2018 la retroactividad, incidencia y la recurrencia, «montos súper elevados que equivalen a un 280 por ciento producto de la irresponsabilidad del Ejecutivo nacional y de los diferentes ministros de educación que han pasado por ese despacho no han cumplido».

En ese sentido, reprochó que la actual ministra de educación Yelitze Santaella obviara en recientes declaraciones las protestas que profesores y maestros llevan adelante a nivel nacional para hablar únicamente del inicio del nuevo año escolar 2022-2023. «Como educadores y representante de las organizaciones sindicales también queremos que las clases pero que comiencen en paz y para eso ella tiene la obligación de pagar las deudas pendientes».

«Esta señora dijo que no había dinero por unos supuestos bloqueos y tuvo el tupé de llamar a los trabajadores de la educación para que le reclamaran al imperialismo que le desbloquearan las cuentas para poder pagar, algo que es una tremenda irresponsabilidad en un gobierno que tenía presupuestado esos montos desde hace bastante tiempo», enfatizó.

Exhortó a Nicolás Maduro a honrar sus compromisos con los educadores. «Si usted es un presidente obrero, páguele a todos y cada uno de los trabajadores lo que le corresponde, lo contrario a esto es un robo público».

Anunció que desde las diversas federaciones educativas y la tolda naranja se convocará en los próximos días a eventos nacional para discutir la problemática de la seguridad social. «El país se viene cayendo a pedazos y no es justo que Nicolás Maduro nos coloque en una situación de éste tipo y la ministra de educación no resuelva».

Por su parte, Segundo Meléndez, presidente nacional de la tolda naranja aseguró que en la actualidad, los salarios en el país son «precarios e insuficientes para atender las más elementales necesidades», enfatizando que en cuanto al sector educativo «son unos de los más afectado porque se le han desconocido sus derechos contractuales y sabemos bien que los educadores son esenciales y sin ellos el futuro estará sumamente comprometido».