Maduro debe explicar por qué le cede 1 millón de hectáreas a Irán: Ingeniero agrónomo

Economía Política | agosto 3, 2022 | 1:40 pm | .

La supuesta concesión de un millón de hectáreas otorgadas por Nicolás Maduro a Irán está rodeada de opacidad. En lugar de hacerlo, debería haberlas entregado a inversionistas.

Así lo sostiene el ingeniero agrónomo y abogado en derecho agrario Juan Fernando Marrero, quien dijo a la Voz de América que las concesiones en Venezuela han existido “a lo largo de la historia”, sobre todo en el tema petrolero, con compañías trasnacionales

“El problema con todo este asunto es que hay mucha opacidad. No hay detalles que nos permitan definir con claridad los términos del acuerdo, pero existe esa posibilidad (la concesión)”, dijo.

Marrero explica que aunque no se trata de una cesión territorial, que es la prohibida por la Carta Magna, todo acuerdo o tratado en ese sentido tiene que ser informado por las autoridades a la ciudadanía, para que pueda opinar al respecto.

Y agregó que los convenios de este tipo tienen que ser a beneficio mutuo y no perjudicar al país. Además, tienen que ser avalados por la Asamblea Nacional, algo que no representaría gran impedimento, a sabiendas de que ese órgano está bajo el control del chavismo.

En días pasados se conoció, de la mano del gobierno iraní, que Venezuela proporcionaría un millón de hectáreas de tierra de cultivo a ese país. Si bien el chavismo no ha dicho nada al respecto, en junio, mientras Maduro estaba en Irán, firmó acuerdos en varias áreas, en las que incluía la producción de alimentos en Venezuela para llevarlos al país persa.