La soberanía nacional en peligro

Opinión | agosto 3, 2022 | 6:20 am.

La Constitución Nacional aprobada en 1999 es muy clara al respecto y la misma señala que son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

También refiere la Carta Magna que es un Estado Federal descentralizado, en los términos consagrados en la Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Es importante que se respete la soberanía porque delimita lo que otros países no pueden hacer en nuestro territorio, en el que el gobierno es quien ejerce el poder y la custodia del mismo. Es decir, que no pueden mandar en un país que no es suyo.

La soberanía es la vida y el alma del Estado; no puede ser alienada sin destruir al Estado como tal. Es como un hombre que no puede transferir su vida o personalidad a otro sin autodestruirse en el proceso.

El Dr. en Derecho, Hidalgo Valero, Coronel (GN) y presidente del Movimiento Defensores Populares de la Nueva República, advierte que la autorización de Nicolás Maduro de un contrato por 20 años por un millón de hectáreas del territorio nacional, a la República de Irán, constituye un grave delito de Traición a la Patria, jamás cometido en toda la historia republicana.

Subraya Valero que el artículo 129 del Código Penal, contempla como delito de Traición a la Patria (sic): «El que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra nación, atente por si solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, por lo que será castigado con pena de presidio de 9 a 26 años.

Alerta asimismo, que al violentarse la soberanía nacional,  cediendo territorio al islamismo,

se viola flagrantemente el artículo 13 de la Constitución (CRBV), que reza: «El territorio nacional, no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado, en forma alguna, enajenado, ni aún temporal o parcialmente, a un estado extranjero»

El país nacional espera que la Asamblea Nacional, no convalide la traición, caso contrario se convertirían en cómplices.

No deben olvidar los jerarcas del régimen chavista-madurista, que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, y que el soberano más tarde que nunca, no olvida y pasa factura.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

[email protected]

Twitter: @toquedediana

Instagram: Aguilera 4246