Gilberto Morillo: Bajaron colas para surtir gasolina pero Pdvsa está llena de deudas y problemas técnicos

Economía | agosto 12, 2022 | 10:28 am | .

Gilberto Morillo, exgerente financiero de Pdvsa, explicó este viernes que pese a que la producción petrolera cayó casi 100.000 barriles durante el último mes, en todo el país han disminuido las colas para surtir gasolina, esto se debe a la ayuda iraní, pero la estatal sigue con deudas y problemas técnicos.

En entrevista concedida a Circuito Éxitos, Morillo refirió a las cifras del último informe de la Opep que señala que la producción de petróleo venezolano cayó en julio 98.000 barriles con respecto a junio. Por tanto, el bombeo de crudo de julio se ubicó en 629.000 barriles por día (bpd), en junio produjo una media de 727.000 bpd.

«Siempre hay que aclarar que hay muy poca información con lo que sucede en Pdvsa, pero lo que se logra saber por contactos que uno tiene es que tienen muchos problemas técnicos, falta de personal y no se ha hecho la inversión necesaria en refinación. Hay muchos equipos, tuberías, maquinaria que necesita mantenimiento».

«Sin duda que han disminuido las colas y aparentemente las refinerías proveen 100 mil barriles que basta para cubrir la demanda interna, por eso ha bajado un poco la presión, pero hay bastantes problemas técnicos dentro de Pdvsa y su situación financiera es crítica por toda la deuda que tiene».

La mano de Irán

Gracias a los acuerdos entre Venezuela e Irán, se ha permitido surtir el mercado interno de gasolina y diésel. Fue en mayo cuando el chavismo dio a conocer que firmó un acuerdo binacional para que empleados de la estatal iraní Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo realicen reparaciones y ampliaciones de una de sus principales refinerías, El Palito.

Irán envió desde septiembre pasado productos condensados a Venezuela para ayudarle a mejorar la calidad de su crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y, a su vez, facilitar la refinación de combustible para el mercado interno.

También, desde inicios de mayo, Irán comenzó a despachar directamente a las principales refinerías de Venezuela decenas de miles de barriles de su petróleo Iranian heavy, que es útil para aligerar la producción de gasolina y diésel.