Fedecámaras: Cuando se restituya el comercio con Colombia se duplicarán los ingresos del país

Economía | agosto 19, 2022 | 9:14 am | .

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández celebró este viernes el «Encuentro de la Frontera», donde se reunieron unos 300 empresarios venezolanos y colombianos, de cara a la apertura de la frontera, que tiene 7 años cerrada. Fernández destacó que esperan que al darse la apertura comercial se dupliquen los ingresos económicos.

En entrevista con Román Lozinski, calificó el encuentro de «placentero» y dijo que esta oportunidad fue «mucho más nutrida» porque participaron altas autoridades colombianas: el recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González y el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, entre otros.

Acotó que no estuvieron presentes autoridades del gobierno de Maduro debido a que todavía no se han reanudado oficialmente las relaciones de ambos países, pero espero que se pueda dar para el próximo encuentro. «Tenemos altas expectativas, sabemos que cuando finalmente se dé la apertura de la frontera, habrá un aumento del doble de lo que hoy se está tranzando entre los dos países, por eso queremos una integración más profunda».

A su juicio, la frontera es solo una línea imaginaria, y debe ser un punto de encuentro. «Desde Fedecámaras hacemos votos para que los vaivenes de la política no afecten al flujo humano, porque hay que separar la gimnasia de la magnesia, los ciudadanos no pueden verse afectados por las discusiones políticas».

Y condenó que durante todos estos años, quienes hacen vida en zonas fronterizas se hayan tenido que exponer. «Hay mucha gente que vive en Cúcuta, pero estudia o trabaja en Ureña y viceversa. Esa realidad humana a veces no es comprendida, entender que hay que bajarse, cruzar esos puentes caminando bajo el sol, lloviendo, atravesar un río, las trochas. Una cosa del cuarto mundo, no tiene sentido, pareciera que Caracas y Bogotá desconocen esta realidad», reprochó.

Fedecámaras pide que se reanuden de inmediato las relaciones consulares y que esto no sea afectado a futuro por diferencias políticas de los gobiernos.