Esfuerzos de Pdvsa para levantar la producción petrolera han sido insuficientes: Elías Matta

Economía | agosto 4, 2022 | 10:42 am | .

El diputado del 2015, Elías Matta, afirmó que los esfuerzos hechos por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) para recuperar la producción no han sido suficientes, pues apenas llegan a 700 mil barriles diarios.

Matta, quien es el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en 2015, precisó durante la sesión del miércoles que la producción no se ha recuperado y más bien ha caído “supuestamente por las fallas del sistema eléctrico nacional y en la producción de gas, pese a que no se ha publicado las cifras oficiales sobre el comportamiento de la operación petrolera del país”, indicó.

Francisco Monaldi, economista y especialista en temas petroleros, estuvo en la sesión. Durante su participación, dijo que ciertamente ha habido una recuperación importante respecto al año 2020, de hasta 350 mil barriles.

“Pero Venezuela consume en el mercado interno alrededor de 200 a 250 mil barriles y le queda una capacidad exportable al país de unos 500 a 650 mil barriles”, expuso Monaldi, quien añadió que solo en julio, el chavismo exportó dos tercios de su producción a China, alrededor de 30 mil barriles a España y más de 20 mil a Cuba.

Monaldi enfatizó que a Venezuela “no le entra ni un dólar” y que todo lo que se percibe actualmente es amortización de la deuda. “Es evidente que Maduro, si no recibe nada de caja por esas exportaciones, lo va a hacer de manera muy parcial, hasta cuando tenga una alternativa mejor”, explicó el experto.

El especialista detalló que perforar un pozo petrolero en Venezuela es un negocio rentable, pero las incertidumbres legales, las sanciones o lidiar “con el desastre que hay en Venezuela”, son “obviamente riesgos muy importantes” a tomar en cuenta, comentó.

“Habría que ver si se produce el incremento de producción de petróleo que se espera, creo que hoy en día el consenso es mucho más limitado del que se llegó hablar y eso es lo que yo creo, que lo que vamos a ver en los próximos dos años es, si acaso, un millón de barriles diarios”, dijo Monaldi.