ELN liberó a 9 secuestrados en medio de la promesa de retomar los «diálogos de paz»
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que el ELN liberó este viernes a 9 personas que tenían secuestradas en Arauca, desde el pasado 13 de junio.
De acuerdo con la publicación de El Tiempo, el proceso se logró «gracias a las labores humanitarias de esa entidad y la Iglesia Católica».
Explican también en el reporte que, inicialmente eran 11 las personas secuestradas, sin embargo, el 28 de junio fallecieron dos de los retenidos, a quienes identificaron como Vladimir Herrera, exguerrillero desmovilizado y Jaime León Ramírez. Según el Eln, estas personas fallecieron en medio de un combate con el Ejército, aunque este último lo desmintió a través de un comunicado.
«El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario, reportaron el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición», señaló el comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército.
Añadió que «en la mañana del 29 de Julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida».
Las personas liberadas este viernes son Rafael Espejo Cadavid, Joaquín Madero, Oscar Alirio, Javier (sin apellido), Henry Esneider Moreno, Élber Salcedo Osorio, Geiver Estivenson, Everson Bustacaro y Fernando Bocotá.
La liberación de estas personas ocurre luego que el gobierno de Gustavo Petro anunciara la reactivación de los procesos de diálogo de paz con esta guerrilla.