A educadores no les pagaban completo por «mala interpretación» de la Onapre: Dip. chavista Pérez

Política | agosto 17, 2022 | 8:23 am | .

El diputado AN/6D Orlando Pérez, también presidente de Sinafum, declaró este miércoles que tras el aumento que ordenó el Ejecutivo en marzo, los empleados públicos no recibían el sueldo completo por «malas interpretaciones» de los técnicos de la Onapre, que estarían usando el formato de pago de diciembre 2021.

En entrevista concedida a Globovisión, Pérez dijo «las 17 federaciones que estamos conformados por trabajadores y educadores, tras recibir la primera quincena de julio, observamos que no estaba con el último salario, y llevamos nuestros reclamos porque Sinafum pertenece a la organización bolivariana de trabajadores, pero entendemos que luego del 3 de marzo cuando se dio el aumento este incidía en el tabulador de los que tenemos convenciones colectivas», comentó.

«Hubo una mala interpretación por los técnicos y asumimos el reclamo del artículo 121 de la Ley Orgánica del Trabajo que es la vía para resolver el tema».

Según Pérez, usaron la base de cálculo de diciembre, o sea, les pagaron sin el aumento de marzo. «Hicimos el reclamo y tras 15 días no hubo respuesta, por eso hicimos el reclamo con carácter nacional e hicimos una movilización. Lo que le suceda al magisterio tiene un gran impacto desde el punto de vista social y económico porque somos casi 2 millones de trabajadores», alegó.

Agregó que fue el pasado viernes cuando se reunieron con los ministros de Educación -básica y universitaria- y el ministro del Trabajo y «lograron acuerdos para el pago del 100% del bono vacacional y que este se pagara con el último salario».

Pero, acotó, este no es el único reclamo: pese a que ayer recibimos nuestro pago satisfactoriamente, la idea es que se respete la LOT, teniendo conciencia de que el bloqueo no ha terminado, de que en el país debe haber paz y de que la economía puede estabilizase.

Tras semanas de protestas, Maduro destituyó a director de la Onapre

Nicolás Maduro anunció este lunes la destitución de Marco Polo Cosenza, como director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), y en su lugar, designó a Jennifer Quintero de Barrios, según Gaceta Oficial 42.439.

Aunque la Gaceta antes mencionada es de fecha viernes, 12 de agosto, fue divulgada la noche de este lunes, incluso, por cuentas oficiales de Presidencia.

También designó a Christian Moisés Hernández Verdecanna como nuevo tesorero nacional encargado.

La destitución de Cosenza y designación de Quintero Barrios, surge en medio de protestas por parte de trabajadores del sector público, docentes, jubilados y pensionados en gran parte del país.

La semana pasada desde el Gobierno de Maduro, prometieron pagar 100 % del bono vacacional, uno de los principales reclamos de los docentes del país. La exigencia de los trabajadores del sector público, también incluye respeto a sus derechos laborales, mejoras salariales y derogación del instructivo Onapre.

Empleados administrativos, obreros y personal docente de instituciones educativas de todos los niveles recibieron este martes el pago que le adeudaban por bono vacacional, equivalente a 90 días, pero bajo el instructivo Onapre.