Colombia levantó medida de control sobre Monómeros 48 horas antes de que Petro asumiera la presidencia

Economía El Mundo | agosto 10, 2022 | 9:19 am | .

La Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó la medida de control sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de Pequiven que mantenía desde 2021. Así lo confirmó a VOA, el gerente general de la compañía de fertilizantes, Guillermo Rodríguez Laprea.

“Se levanta y se exonera a Monómeros de la medida de control”, dijo el funcionario, designado por la AN liderada por Juan Guaidó. «Este es un mensaje positivo a los proveedores y permitirá recuperar líneas de crédito perdidas en su momento”.

“Esta resolución además envía un excelente mensaje a los proveedores de que hemos hecho un trabajo con transparencia, que las cosas están funcionando y que la empresa tiene más futuro que presente y que pasado. Esto nos fortalece con los proveedores”.

La noticia sale a la luz pública dos días después de la ascensión al poder del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero la resolución del organismo gubernamental tiene fecha del 5 de agosto, es decir, que se tomó 48 horas antes de la juramentación.

“Superintendencia de Sociedades exonera a nuestra empresa de medida de control. La veracidad, transparencia y cumplimiento de nuestros procesos en Monómeros nos dan un nuevo logro. Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros”, publicó Monómeros en su cuenta de Twitter.

Según la resolución número 301-012155 de la Dirección de Supervisión Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, resolvió “exonerar del grado de supervisión de control ejercido a la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos” y ordena notificarlo a la Cámara de Comercio de Barranquilla, donde tiene sede la empresa de fertilizantes.

Desde ahora, el gobierno colombiano designa a Monómeros como una compañía bajo el grado de “supervisión de vigilancia” mediante el acto administrativo del pasado viernes.

Dip.  Pirela: Diputados deben explicar por qué no aprobaron renuncia de gerente de Monómeros

Monómeros Colombo-Venezolanos se ha convertido en el centro de las diferencias partidistas del G4, y esto quedó evidenciado cuando 7 de los 12 diputados de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN/2015 aprobaron el informe final sobre irregularidades dentro de la empresa petroquímica y que destaca la responsabilidad del gerente general Guillermo Rodríguez Laprea en supuestos hechos de corrupción dentro de la empresa.

José Luis Pirela, diputado por la Fracción 16 de Julio, aseguró que quienes se abstuvieron responden a una línea política que se inclina porque los responsables no sean investigados.

«Lo que se ha pedido desde la Fracción 16 de julio es hacer una auditoría que permita establecer una visión confiable para todos, pero eso lo han impedido los partidos de AD, UNT y PJ, desde que en una sesión de la AN, Juan Guaidó propuso a través del decreto 38, cambios en la junta directiva. Fueron esos partidos los que impidieron que se tomara esa decisión y eso está allí, es la historia, es la verdad que está en las actas de la AN», declaró vía telefónica a ND.