Colombia es el país con más venezolanos: 2,5 millones

El Mundo | agosto 16, 2022 | 9:13 am | .

El consultor de Internacional Crisis Group, Bram Ebus indicó que según el informe “Tiempos difíciles para el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia”, es Colombia el país que alberga a más venezolanos: son 2,5 millones.

En entrevista con Fe y Alegría, Ebus dijo que el gobierno colombiano ha «realizado un esfuerzo para atender de la mejor manera posible esta población migrante, especialmente con el estatuto de protección que brinda estadía legal de 10 años, junto con los derechos a la salud, educación y empleo formal».

Sin embargo, destacó que en Colombia, la violencia también afecta a esos flujos migratorios. “Sabemos que se firmó un acuerdo de paz con el grupo armado más grande como es las FARC en el 2016, pero luego de ese año comenzamos a identificar escaladas de violencia por la no implantación de los acuerdos. El año 2021 ha sido el año más violento”.

Por otro lado, señaló que también se presenta el problema de que muchos migrantes que entran a Colombia desconocen las reglas no escritas de las zonas de conflicto. “Por ejemplo, desconocen las zonas que tienen toque de queda, donde hay minas o donde también ocurre reclutamiento forzado”.