Asdrúbal Oliveros: Crecimiento desigual del PIB beneficia más al sector comercial

Economía | agosto 18, 2022 | 7:21 pm | .

El economista Asdrúbal Oliveros prevé un panorama positivo para los próximos años en materia económica, sobre todo en el sector comercial, siempre y cuando las presiones inflacionarias sigan bajando y el consumo aumente.

«Esto sobre todo se verá en los sectores de alimentos, servicios profesionales, cuidado personal, logística y medios de pago», dijo  Oliveros, vía Twitter.

El economista reconoce que en 2022, después de décadas de inflación e hiperinflación, el PIB venezolano está creciendo «tímidamente», pero «es un crecimiento desigual», recalca.

«Es un crecimiento desigual en términos de cuáles industrias y sectores sociales se están beneficiando. Además, representa apenas una fracción de la economía pre-crisis. Y también cambios profundos en la dinámica sectorial», sostiene.

Sin embargo, en medio de ese leve crecimiento económico, Oliveros ofrece recomendaciones sobre ¿cómo afrontar los próximos tres años y poder surfear la ola sin morir en el intento?.

«Primero, las empresas que inviertan en tecnología generarán ganancias en productividad a lo largo de sus estructuras de ingresos y costos que las diferenciará del resto, siempre que la tecnología se entienda como un mecanismo de eficiencia y optimización», explicó.

«También, las empresas deberán entender la composición generacional de sus clientes y que el precio es ahora la variable de mayor peso en la decisión de compra del venezolano promedio, por encima de la marca», agregó.

Aun así, el economista considera que a medida que la economía se recupere, el servicio tomará una importancia crucial que equilibre el precio y el servicio: los programas de lealtad, las comunicaciones Vip y los embajadores tomarán protagonismo, asegura.

«Y también de la mano de las nuevas generaciones: las empresas deberán adaptarse a un mercado inteligente, combinando publicidad digital con publicidad tradicional», sostiene.

Oliveros resalta que lo verdaderamente clave será la comprensión del consumidor, la constante medición de la competencia y la identificación de drivers y limitantes de consumo.

Poco crédito

En el escenario crediticio Oliveros cree que las empresas se verán obligadas a atraer el financiamiento conformando «un gobierno corporativo que permita demostrar seguridad y transparencia en relación de la Junta Directiva, el Consejo de Administración y los accionistas».

Menciona como otro paso importante,  las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) que apuntarán al crecimiento a largo plazo ante un consumidor consciente y socialmente responsable.

«El verdadero reto para quienes siguen en pie consistirá en incluir estos elementos en la planificación estratégica y la construcción de una visión a mediano plazo que sea permeable a lo largo de la empresa y que mitigue los efectos de un clima de negocios incierto».

Oliveros concluye que las condiciones macreconómicas de Venezuela no han dejado de ser adversas, y que los cambios son rápidos: a veces más de que lo se puede movilizar una estructura empresarial entera.