Agua y electricidad siguen siendo un problema, pero combustible «ha mejorado»: OSH

Nacionales | agosto 9, 2022 | 10:59 am | .

El Observatorio Social Humanitario presentó este martes los datos de su reporte 2 sobre existencia, calidad y desempeño de servicios públicos y destacó que el suministro de combustible «ha mejorado» durante los últimos 6 meses, pero agua y electricidad siguen siendo pésimos.

El concejal y miembro del Observatorio Social Humanitario, Ángel Subero explicó que es en las zonas centrales del país donde reciben más combustible, pero «el servicio ha tenido alguna mejoría comparada con los últimos tres años».

Durante la presentación del informe vía Zoom en la que participó ND, Subero precisó que en la región andina 12,04% reportó que hay suministro permanente «sin cola», mientras que en la región capital solo 2,70% manifestó que no consigue cola a la hora de surtir.

Los Llanos es la región que menos valoración le dio a este ítem: solo 1,42%.

Sobre el servicio eléctrico, el observatorio reveló que los estados llaneros tienen la peor calificación: solo 21,72% reportó suministro continuo.

Mientras que la región capital lo ubicó en 83,62%.

«Estas varianzas pueden estar explicadas por razones estructurales, por ejemplo donde se generan los servicios, electricidad en la zona sur y centro del país, en el caso de agua por razones similares y también por distribución regional de las fuentes de agua y sistemas de distribución».

Mientras que combustible parece estar asociado a razones estratégicas o políticas, zonas de alta densidad de población susceptible de protestas, región capital por la ubicación de oficinas gubernamentales nacionales.

El Observatorio Social Humanitario subrayó que en general no hay un patrón de mejora.

Asdrúbal Oliveros: Pdvsa ya produce más de la mitad de la gasolina del país gracias a Irán

Tras momentos de profunda crisis, Pdvsa se está encargando de más de la mitad de la producción de gasolina que se usa en el país, lo que ha permitido relajar la situación de las colas por el carburante, ampliamente reportadas en meses pasados. Irán, socio y aliado de Nicolás Maduro, ha sido un personaje importante para esto.

Así lo sugirió el economista y director de la firma de análisis socioeconómico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el pasado 11 de mayo. Para él, el país persa ha permitido el levantamiento del circuito refinador de Venezuela, el cual estaba “muy deteriorado”.

“Irán nos ha apoyado en el lado operativo, de la producción: aditivos, apoyo, tecnología; para levantar la refinación. Venezuela estaba comprando gasolina costosa porque su circuito refinador estaba muy deteriorado y con Irán han tratado de levantar y hoy Venezuela refina más de la mitad de la gasolina, lo que ha permitido leves mejoras en el tema de las colas. Comparados con otros períodos críticos, hoy hay leves mejoras y ahí el apoyo iraní ha sido importantísimo”, dijo Oliveros en entrevista con Román Lozinski, en Circuito Éxitos, en aquel entonces.