Vicente Brito: Altos impuestos y servicios públicos costosos generan inflación
Los constantes aumentos de impuestos, tanto nacionales como municipales, y el incremento de los servicios públicos ha elevado los costos de producción, y por ende los precios finales. Así lo asegura el Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.
“Algunos analistas estiman que en los últimos 2 años estos costos han aumentados entre 7 y 10 veces. Esto ha incidido en el aumento de la inflación, que ahora observamos”.
Otra consecuencia del aumentos de los impuestos y los servicios públicos, agrega el también expresidente de Fedecámaras, ha sido el aumento notable y preocupante de la informalidad.
“Se estima que el comercio informal ya alcanza la mitad de toda la actividad mercantil nacional. Y eso salta la vista a lo largo y ancho del país, en cada centro urbano, en las ventas de carreteras y la oleada de vendedores ambulantes que ofrecen sus mercaderías en calles y avenidas. Un incremento desbordado se observa en el área de mantenimiento y reparaciones diversas2.
Para lograr un crecimiento adecuado, agrega Brito, se requiere fortalecer los sectores económicos para que generen empleos bien remunerados y se reduzcan los precios .
“Si bien la informalidad se ha convertido en una alternativa a la falta de trabajo, es necesario crear los mecanismos para que les sea más atractivo hacerse formales”.
“Ajustar el valor de los impuestos y el costo de los servicios públicos (siempre que se mantenga una prestación de servicios de calidad) es imperiosamente necesario para lograr el crecimiento económico, mayor productividad y precios estables”.