Petróleo: veinte años de “batalla”

Opinión | julio 29, 2022 | 6:26 am.

Este título parafrasea el último artículo de Rafael Ramírez, “A veinte años de la batalla”, donde se infiere que Pdvsa en “revolución” ha vivido dos etapas diferenciadas: la primera desde 1999 hasta 2014, exitosa y patriótica (período de Chávez); y la otra desde 2014 hasta hoy (período de Maduro y sobre todo salida de Ramírez), que ha significado el acabose de Pdvsa y la destrucción del legado del “gigante”.

Por nuestra parte, estamos totalmente de acuerdo con la segunda parte del análisis. En los últimos años Pdvsa ha sido desmantelada. En lo que diferimos, es en los éxitos de la Pdvsa de Chávez. Consideramos que en esa etapa comenzó la demolición de la industria petrolera venezolana.

A continuación, expondremos algunas de las “batallas” petroleras libradas por la “revolución” durante el primer período, es decir hasta el año 2014. Todo en aras de lograr una justa interpretación de la historia, que contrarreste tanta posverdad que intenta que los venezolanos creamos que la Pdvsa azul fue un fracaso, que la meritocracia fue un mito, y que en el conflicto de 2002-03 ganaron los “patriotas”.

Las “batallas” petroleras que referiremos, fueron dirigidas por el comandante Hugo Chávez y su general de demolición Rafael Ramírez.

“Batallas” gerenciales

– La misma persona ministro del petróleo y presidente de Pdvsa… es decir, paga y se da el vuelto. ¿Quién controla a Pdvsa? ¿El mismo que comete los errores administrativos u operacionales, se castiga y se multa?… la verdad es que no les interesaba que Pdvsa funcionara correctamente (a las pruebas de veinte años nos remitimos).

– La expulsión de 23.000 trabajadores… la mitad del personal… una lobotomía gerencial que marcó el punto de inflexión hacia el desmantelamiento. ¿Quién haría las exploraciones, los estudios de yacimientos, las investigaciones, la operación de los campos petroleros, el manejo de las plantas, de las refinerías, las finanzas?… “yo provoqué el paro, tenía que tomar esa columna que era Pdvsa”, más claro no canta un gallo. A confesión de parte…

– Llegaron a tener 177.000 trabajadores… el triple de cuando se producían   3,4 millones de barriles… burocracia habemus y claro, petróleo no habemus.

– El discurso rojo rojito… “que nadie dude que la nueva Pdvsa está con el presidente Chávez, la nueva Pdvsa que nació al calor de la derrota del sabotaje petrolero es bolivariana… todo lo que ustedes tienen se lo deben a Chávez… se lo vamos a recordar a carajazos, pero aquí esta empresa está con la “revolución” “… ¿y con esos parámetros, pensaban competir con la Shell, la BP, la Exxon y etcétera?… en lugar de una empresa de técnicos y gerentes, se intentó conformar una empresa de esclavos ideológicos del siglo XXI. ¿Petróleo rojo y yacimientos chavistas?

– Cambio de la Misión de Pdvsa … transformaron a una empresa petrolera con contenido social, en una empresa social con algún contenido petrolero… ¿dónde estás Deming? … convirtieron a la empresa en un super ministerio que se encargaba de la comida, de las medicinas, de la agricultura, de la construcción de viviendas, de financiar los apoyos internacionales, de la caja chica… todo lo contrario de modelos gerenciales exitosos y sobre todo, de las transnacionales con las que tocaba competir.

“Batallas” financieras

–  No conformes con haber disfrutado del boom petrolero más largo y fructífero de nuestra historia, y recibido más de 700 mil millones de dólares durante el período 2004-14, Pdvsa se endeudó. Se habla de 35.000 millones de dólares a los bancos, más otros miles a empresas de servicio y operadoras, más las decenas de miles con los chinos, más lo que le deben a los 23.000 botados (no les pagaron, les prohibían trabajar en empresas conexas, y para remate demandaron a unos cuantos) … total, hoy la empresa le debe “una vela a cada santo”. Los deslenguados dicen que cuando suplican a los santos por un milagrito de nuevas inversiones, estos les contestan, Paga primero.

“Batallas” contra la corrupción

– Ellos mismos se han encarcelado. A muchos de ellos los persiguen por todo el mundo. Por cierto, a ningún técnico o gerente de la meritocracia lo persiguen por corrupto… saque sus propias conclusiones.

–  “Batalla Fondo de jubilados de Pdvsa” …  540 millones de dólares que desaparecieron (quedaste como un niño de pecho Houdini), y dejaron a los jubilados sin por lo menos 500 $ mensuales… esa “batalla” más bien pareció “coleo” … los jubilados petroleros en su dificilísima vejez, sin recursos y sin médicos, os lo agradecen.

“Batallas” estratégicas

–  Cambiaron leyes, y malinterpretando el término soberanía sacaron a las transnacionales del negocio. Acabaron con la Apertura, que había generado más de 1,2 millones diarios de barriles adicionales… como si la producción petrolera fuera cuestión de rimbombancias, de decretos heroicos y no de gerencia y estrategia.

– Expropiaron a los contratistas en el lago de Maracaibo – “los chillidos de los oligarcas se escucharán en la luna”- expresó el comandante. Hoy el Lago es un parque temático lleno de ruinas. ¿Dónde estarán los 8.000 trabajadores, “que estaban siendo explotados por los ricos” y los mandaron a nómina Pdvsa?

–  Fantasearon con un inconstruible gasoducto que iría desde Anaco hasta Buenos Aires, pasando por la selva del Amazonas. Igual, quisieron llenar de refinerías patrióticas a América Latina … puro deseo. En Cuba sí levantaron la refinería Cienfuegos, y aunque usted no lo crea, los “panas” … los expropiaron. ¡Qué vergüenza!

“Batallas” operacionales

– Explotó Amuay (2012), con su lamentable carga de víctimas…. Pdvsa no cobró el seguro… ¿por qué será?

– La producción (cifras Opep) bajó desde más de 3 millones de barriles por día en 1999, hasta 2,373 en el 2014. Ya comenzaba la caída en picada. Claro, les faltaban gerencia, enfoque, equipos técnicos, gestión, mística productiva, e inversiones. Además, la Pdvsa exitosa estorbaba para el plan de destrucción del país.

–  Comenzaron la venta de las refinerías que la Pdvsa azul compró en Estados Unidos y Europa, para asegurar la colocación de crudos pesados… como que sabían que luego de tamaña destrucción de la empresa, no les harían falta, ¿colocar cuáles crudos?

Aureliano Buendía, ¿Era venezolano?

Y faltan “batallas” petroleras. Muchas “batallas”; pero para muestra, estos botones. Los verdaderos perdedores de todas esas “batallas”, fuimos los venezolanos. Nos pasó como a Aureliano Buendía: 33 “batallas” petroleras … y las perdimos todas.

Esa gestión (2004-14) está llena de desaguisados de todo tipo y estableció la ruta hacia estas refinerías desmanteladas, la inseguridad energética, la escasez y quema de gas, los cortes eléctricos, la escasez de divisas…

La “revolución” transformó a la segunda empresa petrolera del mundo…  en la peor. Sancocharon a la gallina de los huevos de oro. Y todavía se intentan vender como salvadores de una patria que destruyeron.

¡Qué falta hace la meritocracia!

Epílogo

“Los que participaron en esta acción criminal, que abandonaron la empresa, se creían indispensables” … desalojamos a la Gente del Petróleo del control de la empresa”.

La verdad es que el gobierno aparentó ganar la “batalla” cuando excluyó a los 23.000 trabajadores. Pero al costo de perder la empresa. Victoria pírrica. Como Pirro, podrían haber dicho: “otra victoria como esta y estaré perdido”.

La desalojada Gente del Petróleo y Unapetrol, cumple 20 años en la lucha, tan frescos y más fuertes que en el primer día. Dispuestos a rescatar a Pdvsa, participar en la creación de una nueva industria petrolera (de primera que apoye la construcción de un país de primera), y contribuir con el restablecimiento de la democracia.

Somos, más que nunca … la energía del cambio.