Iván Duque: El chavismo es como una boa, va lenta y no se ve agresiva, pero luego estrangula hasta matar
El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, comparó al chavismo con una «boa asesina». «Yo lo describo como una boa, va lenta, lenta. No se ve tan agresiva. Después se la cuelgan, incluso la acarician, hasta que empieza a enrollarse y te estrangula hasta que mata, y luego se come al muerto», relató en entrevista exclusiva con NTN24.
Durante la convesación con la periodista Idania Chirinos, Duque pidió que no llamaran «revolución» al chavismo, ya que -para él- solo buscan darle un tono «rimbombante» a un fenómeno que «acabó» con Venezuela.
«No lo llamen revolución, eso es todo menos una revolución. Les encanta usar la palabra para ponerle tono rimbombante, allí lo que hubo fue un robispicio. Venezuela, un país con riqueza, con emprendimiento, innovación, que habían logrado formar una clase media pensante, enérgica, tecnócrata, con retos, sí, dificultades, pero se pudo sacar al país adelante en muchos frentes», dijo Duque.
Duque recordó palabras de Hugo Chávez, como la promesa de no extender su mandato o decirle «no» a las expropiaciones.
«Y allá se quedó, hizo expropiaciones, armó con odio a un pueblo resentido con una clase empresarial que terminó generando conflictos casi insalvables; lo describo así, porque América Latina tuvo un silencio cómplice durante todo ese momento y otros un silencio interesado para que llegaran barriles de petróleo. Lo describí así, porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla», sentenció.
«Lo digo con convicción»
El mandatario colombiano afirmó en la entrevista que no siente «frustración» al ver que no «cayó» el gobierno de Nicolás Maduro.
«No me frustra, me hubiera gustado, y sabe por qué no me frustra, porque voy a estar vivo para verla; eso lo digo con convicción», contestó Duque. «Cuando uno ve un país sufrir, cuando usted ve una familia entera cargando sus pertenencias con el anhelo de poder ser persona, porque le fue privado por la ignominia de una dictadura, uno tiene que sentir de corazón a corazón que se termine esa terrible noche», agregó.
Duque lamenta que en Latinoamérica hayan celebrado que Maduro permaneciera en el poder, con tal de llevarle la contraria a su lucha por el rescate de la democracia en Venezuela.
«Si Maduro cae mañana yo no salgo a cobrar nada, es porque es un triunfo de la democracia venezolana, pero celebrar que Maduro se quede con tal de que a Duque no se le compruebe que le quedan los días contados, eso es mezquindad, porque esa crisis a nosotros nos pega, nos hace un daño tremendo», reflexionó.
Iván Duque pide no olvidar cómo Nicolás Maduro expulsó a colombianos del territorio venezolano «recreando los peores momentos del nazismo», dijo, y cómo amenazó al cuerpo consular colombiano dando 48 horas para que se retiraran de Venezuela.
«Ahora que no venga como manso corderito, semejante víbora, semejante criminal. Ahora quiere que el mundo lo aplauda y lo peor sería caer en el trueque que él quiere plantear, de dictadura por petróleo. Yo prefiero no tener un solo barril de Venezuela, pero que retorne la democracia a Venezuela, a permitirle que empecemos a comprar petróleo para que él gane tiempo, porque eso es desgracia para las familias venezolanas», sentenció.
«Es preferible buscar esos 2 millones de barriles en otro lado, ayudar a colombia a producir más, que terminar permitiéndole a semejante delincuente seguir acabando con su pueblo, y ahora tratar de ganar unos petrodólares para tratar por esa vía de fingir un supuesto diálogo en México que él quiere que no llegue a ningún lado», concluyó.