Inflación pisó el acelerador en junio y rozó 15%, la más alta en lo que va de año: OVF
La inflación vuelve a su senda alcista en Venezuela. En junio, el indicador reportó un salto y registró la más alta en lo que va de 2022, de casi 15%, informó hoy el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
De acuerdo con el ente independiente, la tasa inflacionaria aceleró hasta 14,5% en el sexto mes del año en curso. La interanual creció a 170% y la acumulada en lo que va de año llegó a 53,8%.
El rubro que registró el mayor aumento del mes de junio fue el de servicios de comunicación con 48,2%, con aumentos de la telefonía local de 134,89%, internet de 17,49% y telefonía celular de 50,97%. Seguidamente estuvo el rubro equipamiento del hogar 15,7%, restaurantes y hoteles 13,2% y esparcimiento 12,6%. La inflación en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas su ubicó en 8.9%.
El valor de la canasta alimentaria en junio de 2022, por su parte, promedió los $380.
Los economistas del OVF adjudican la aceleración de la inflación en junio al incremento en el gasto público, que ha presionado al tipo de cambio, así como a los aumentos en las tarifas de los servicios de comunicación.
El OVF advierte que la política actual del Banco Central de Venezuela, de inyectar dólares a la banca, «se está tornando ineficiente para anclar la inflación y las expectativas inflacionarias, todo lo cual se ha traducido en una pérdida de reservas internacionales de $580 millones entre enero y junio de 2022, en medio de una alza significativa de los precios del petróleo».