Eugenio Martínez: «Utilizar recursos enviados por EEUU o una licencia OFAC para financiar las primarias es inaceptable»

Política | julio 22, 2022 | 8:39 pm | .

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, se refirió este viernes al financiamiento de las primarias, un punto «del que poco se habla», dice.

Martínez recuerda que, hasta la fecha, existen tres opciones de financiamiento: asistencia del CNE, siendo esta -según- la más barata, al menos así ocurrió en 2012; utilizar recursos enviados por Estados Unidos «como parte de programas de cooperación», o emplear una licencia OFAC para utilizar los fondos que controla el interinato.

«Las dos opciones de financiamiento para las primarias que le gustan a la mayoría de la oposición son inaceptables. Así como se critica que el chavismo use los recursos del Estado para su partido, debe criticarse que la oposición haga lo propio», sentencia el periodista.

Sobre la opción uno, el periodista resalta que es el único referente «serio» sobre el tema, considerando que la consulta popular de 2020 «es un ejemplo de lo que no se debe hacer».

Martínez precisa que hasta la fecha hay 17 candidatos a primarias. «Evidentemente, como hasta la fecha se considera que las primarias ‘serán gratis’, eso anima a muchos políticos a presentarse, solo para posicionarse para eventos futuros, ¿Por qué piensan que las primarias serán gratis? La insistencia de repetir el esquema organizativo de la consulta de 2020 es para que el costo de las primarias sea asumido por EEUU (como parte de programas de cooperación) o emplear una licencia OFAC para utilizar los fondos que controla el interinato para pagar las primarias». reiteró.

Eugenio Martínez asegura que el debate sobre el uso de los recursos de la partida de Defensa de la Democracia -vía OFAC- sigue vigente. En ese sentido, insiste en que «más improtante que las primarias, es lograr fortalecer la plataforma política que apoyará a ese eventual candidato (a)  presidencial».