El Tiempo dice que Iván Márquez sobrevivió atentado y está en una UCI de Caracas
Según información a la que tuvo acceso El Tiempo, Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la disidencias de las Farc ‘Segunda Marquetalia’, sobrevivió al ataque en su contra perpetrado en Apure y se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en Caracas.
«Altas fuentes de la inteligencia colombiana le confirmaron al medio que la información recabada en el territorio del vecino país señala que el excomandante de las Farc, quien traicionó el proceso de paz, está gravemente herido y fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en un centro hospitalario. Esas mismas fuentes aseguran que está en una unidad de cuidados intensivos», señala en su página web.
El sábado, El Tiempo informó del ataque contra el campamento de Márquez y adelantó que el gobierno de Iván Duque buscaba verificar versiones según las cuales estaba muerto, las mismas que hoy han sido desmentidas. «De acuerdo con las fuentes, sobrevivió al ataque que sus enemigos lanzaron el 29 de junio, pero quedó gravemente herido».
Agregan que Márquez estaba con su compañera sentimental, su hombre de confianza ‘Iván Ali’ y un anillo de seguridad de unos 20 hombres cuando fueron sorprendidos.
Por su parte, Semana detalló también este miércoles, que el guerrillero tenía meses arrinconado porque sabía que le estaban siguiendo la pista y por eso mandó a matar a sus lugartenientes: los amarró y los lanzó al río.
Pero ratifican que murió en el ataque armado. «Pone fin a una estela de terror. Los últimos meses del capo, disidente del proceso de paz, fueron de persecución, miedos y paranoia extrema. Al envalentonado Iván Márquez, que abandonó el acuerdo de paz que él mismo negoció en La Habana y apareció en 2019 con armas de última generación anunciando el regreso de las Farc con la Segunda Marquetalia, lo habían arrinconado», suscribe el reporte.