Dip. Pirela: Diputados deben explicar por qué no aprobaron renuncia de gerente de Monómeros
Monómeros Colombo-Venezolanos vuelve a ser el centro de las diferencias partidistas del G4, y esto quedó evidenciado el pasado jueves cuando 7 de los 12 diputados de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN/2015 aprobaron el informe final sobre irregularidades dentro de la empresa petroquímica y que destaca la responsabilidad del gerente general Guillermo Rodríguez Laprea en supuestos hechos de corrupción dentro de la empresa.
José Luis Pirela, diputado por la Fracción 16 de Julio, aseguró que quienes se abstuvieron responden a una línea política que se inclina porque los responsables no sean investigados.
Un informe de la Comisión de Contraloría de la AN/2015 concluyó que Juan Guaidó no tuvo responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción ocurridos en Monómeros, ya que este «tuvo las manos atadas» para tomar decisiones «por factores políticos».
Votaron a favor del informe: Macario González (VP), presidente de la Comisión de Contraloría, Ismael León (Alianza del Lápiz), Ismael García (VP), Carlos Lozano (Camina), José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones (VP) y Elías Bessi (ABP), el resto de los integrantes de la instancia parlamentaria al momento de la votación estaban ausentes, según la página web de la AN/2015.
Pirela sostuvo, este lunes, que los 5 diputados que no votaron a favor del informe que pide la renuncia de Rodríguez Laprea y Diana Bracho -presidenta ad-hoc de Pequiven- están cumpliendo órdenes políticas de sus partidos y los exhortó a explicar sus razones al país.
«Lo que se ha pedido desde la Fracción 16 de julio es hacer una auditoría que permita establecer una visión confiable para todos, pero eso lo han impedido los partidos de AD, UNT y PJ, desde que en una sesión de la AN, Juan Guaidó propuso a través del decreto 38, cambios en la junta directiva. Fueron esos partidos los que impidieron que se tomara esa decisión y eso está allí, es la historia, es la verdad que está en las actas de la AN», declaró vía telefónica a ND.
«El problema es que se convirtió a Monómeros en reparto de cuotas políticas y la crítica fundamental no es proponer a alguien, sino la capacidad de rectificar y no convertirse en celestinos de la actuación de esa junta directiva».
Por eso es que la ausencia de algunos que explicaron supuestos problemas de conectividad no es excusa, exclamó.
«Ya ellos tenían el informe y pueden comunicarse con la Comisión y decir que votan a favor. Ese día, de doce asistieron unos cuantos y a la hora de la votación estaban 4 ausentes y se retiró José Ricardo Salazar, que pidió la prórroga y fue negada. Pero el silencio o voto en contra obedecen a una línea política. Si alguien no estaba presente debe comunicarse con Macario González o la secretaria, pero quienes creen que Rodríguez Laprea no debe salir deben explicar al país y no actuar como el gato».
Uno de los parlamentarios que votó a favor del informe fue Ismael León, antiguo dirigente de VP y ahora secretario del partido Alianza del Lápiz (Antonio Ecarri). Sobre este punto, Pirela explicó que no tiene nada de extraño, ya que Ismael León sigue siendo diputado de la AN/2015, pese a que el partido fuera del G4 no reconoce a esta AN como legítima.
Sobre la razón por la que se eximió a Juan Guaidó de responsabilidad política en las irregularidades, Pirela precisó que pesa sobre la cabeza de Rodríguez Laprea y Bracho porque ambos son cuentadantes por ser administradores de la empresa. «Guaidó no es cuentadante, el señalamiento podría ser político porque él y su partido propusieron gente para la junta directiva, pero no es cuentadante».
Además, recordó que la Fracción 16-J propuso que un plan de saneamiento para Monómeros que incluye la restructuración de la empresa; abrir un concurso de credenciales para establecer la posibilidad de abrirle espacios a la sociedad civil para que profesionales éticos y técnicos conformen una nueva junta directiva y esta no sea objeto de reparto de cuotas partidistas.
Según el informe de 47 páginas, al que tuvo acceso ND, es Rodríguez Laprea el principal responsable sobre diversas irregularidades, ya que ocultó información a la AN para impedir que se conozca la verdad sobre la contratación con la empresa LyonStreet, para proponerle un negocio jurídico a Monómeros que, según opinión del procurador especial Enrique Sánchez Falcón, en su comparecencia, que si era para gestionar la licencia, tal contratación era “innecesaria”.
Los integrantes de la Comisión Permanente de Contraloría dejan claro que es urgente se dé la restructuración total de la junta directiva de Monómeros Colombo-Venezolano S.A., así como la realización de una auditoría interna, «para que no continúe recayendo sobre la Asamblea Nacional legítima, ni sobre el Gobierno Interino la descomunal campaña de desprestigio que tiene su soporte y su justificación en funcionarios que han debido ser removidos de sus cargos, tal y como reiteradamente lo solicitamos desde esta Comisión”.
Igualmente, solicitaron remitir el documento a la Superintendencia de Supersociedades de Colombia, así como también a la Comisión de Empalme del Gobierno Electo de Colombia, con el propósito de notificar todo el desarrollo de la investigación y su resultado.
Rodríguez Laprea dice que no renunciará a Monómeros a pesar del informe
Pocas horas después de que la Comisión de Contraloría de la AN/2015 resolvió que el gerente de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea debe renunciar por las irregularidades en la empresa colombo venezolana, este se defendió, aseguró que no renunciará y rechazó que tres diputados de VP, suplentes y Luis Pirela hayan aprobado este informe.
En entrevista exclusiva concedida a El Cooperante, Rodríguez Laprea dijo que quienes aprobaron el informe quedan «peor» ante el país y aseguró que entre Monómeros y LyonStreet no existe nexo de ninguna naturaleza.
«Contratamos un bufete en Colombia, DLA PIPER y otro en EEUU, Global Strategic Intelligence, para que nos acompañara a generar todos los trámites necesarios frente a la OFAC y apoyar la renovación de la licencia. Y lo logramos, renovar la licencia de la OFAC que era vital para poder seguir funcionando. La empresa LyonStreet no tiene nada que ver con esto. A pesar de que eso ha sido aclarado y demostrado cien veces, pero ellos siguen empeñados en decirlo», refutó.
Lamentó que en la Comisión de Contraloría, «donde hay alguna gente honorable», se haga «mal uso a un documento que lleva preparado el diputado de la fracción 16J, José Luis Pirela, con el objetivo de generar en este momento ruido mediático debido a la situación actual en Colombia, por el cambio de gobierno» y agregó «es una reunión que se hizo sin quórum de los partido políticos y donde, en lugar de estar pensando en el futuro de los activos de los venezolanos, se manifiestan los intereses particulares de un grupo que está detrás de la toma hostil de Monómeros. Lo que presentaron es un documento absurdo por el montaje que hicieron. Cualquier abogado se da cuenta de que esos argumentos son insostenibles, tontos. Es un tema al que le han dado demasiadas vueltas y saben que ya no hay nada que hacer allí».