Clan de Golfo y exparamilitares quieren hablar con Petro para «desarmarse y pedir perdón»: Semana

El Mundo | julio 21, 2022 | 11:23 am | .

El medio colombiano Semana accedió a una carta dirigida al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, firmada por el Clan del Golgo y un grupo de exparamilitares: buscan dialogar, pedir perdón, desarmarse y reparar a las víctimas.

Según el medio de investigación colombiano, estos bloques estarían dispuestos a «coordinar» un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022.

«Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón. Estamos dispuestos a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales. Estamos dispuesto a cumplir con los fines de la justicia restaurativa. Estamos dispuestos a unirnos con las instituciones para proteger el medio ambiente, contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente. Estamos dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”, dice la comunicación firmada por las Auto Defensas Gaitanistas de Colombia; Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos); Grupo Los Rastrojos; Grupo Los Shottas de Buenaventura; Grupo la Inmaculada de Tuluá; Grupos Mexicanos de Quibdó.

“Creemos que a partir de este compromiso, Colombia y nosotros nos merecemos una segunda oportunidad que incluya a compatriotas presos en el exterior que tengan el compromiso honesto y real de esclarecer la verdad de los hechos oscuros de nuestro país, que los colombianos y el mundo entero tiene el derecho de conocer”.

Hacen una invitación a otros grupos armados ilegales a unirse y a todos los sectores de la sociedad, empresarios y Fuerzas Vivas que «nos acompañaron en la guerra a que ahora nos apoyen en este momento histórico en el cual nos estamos comprometiendo por la paz de nuestro amado país”.

También piden a Petro que les den garantías iguales a las que han obtenido otros miembros de otros armados al margen de la ley, la fuerza pública, agentes del Estado y terceros civiles que también han participado en el conflicto.

“Hemos aprendido la lección que hoy en día por las armas no se llega al poder, que a este se debe llegar de manera democrática, así como lo hizo el señor presidente Gustavo Petro Urrego. Le decimos al país que estamos dispuestos a emprender este mismo camino”.