Cavecol tras triunfo de Petro: Hay foto de lo que fue antes Colombia y Venezuela, pero no somos los mismos
El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian aseveró este lunes que hay mucha expectativa porque se normalice la situación comercial en la frontera con Colombia -de lado y lado-, pero destacó que no es tan fácil porque hay muchos elementos que poner en orden: hay que hablar de servicios, combustibles e insumos, hay una foto de lo que fue antes, pero hoy no somos los mismos.
Fue el pasado 22 de junio, cuando el presidente recién electo de Colombia, Gustavo Petro informó que se comunicó con Maduro para abrir las fronteras. «Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», escribió en Twitter.
Pero no es tan fácil, explicó Russian a Román Lozinski. «Es complicado porque Petro todavía es presidente electo, solo que genera mucha expectativa e información, pero durante las últimas semanas se han dado actividades entre empresarios de ambos países, incluso hace como 2 semanas en San Cristóbal hubo un encuentro entre Fedecámaras Táchira, el Comité Intergremial, junto a 70 empresarios de Norte de Santander, y Freddy Bernal (gobernador del Táchira), y se firmó un acuerdo, pero lo importante es que la emocionalidad fue muy importante porque se busca retomar actividades productivas de un lado y del otro, que se han visto afectadas durante los últimos años».
«Ahora, uno de los más altos desafíos es tener balanza comercial, pero todo esto nos da la oportunidad de desarrollar una agenda donde nos pongamos de acuerdo y revisar todo lo que se ha dicho, porque las noticias son mucho más rápidas, pero el comercio y la inversión es real. Hay que hablar de servicios básicos, combustible insumos, hay que ver qué pasa con el sector industrial, el tema turismo, el tema de las visas porque ahora Venezuela solicita visa a colombianos que entran a Venezuela. También, hemos hablado del tema de facilitación de comercio, el Seniat, Sencamer, el Instituto Rafael Rangel, del tema de importaciones porque hay que competir en igualdad de condiciones», entre otros. «Hay una foto de lo que fue Colombia y Venezuela, pero no somos los mismos, ahora somos un mercado muy pequeño, pero sigue siendo muy atractivo».