Caso avión retenido en Argentina: Una empresa española poco conocida pagó $600 mil por el vuelo
La polémica por el avión venezolano-iraní pica y se extiende en Argentina. Este jueves se conoció más información sobre la contratación de la nave para trasladar un cargamento de autopartes desde México hacia Buenos Aires.
Según Infobae, la empresa venezolana Emtrasur, subsidiaria de Conviasa, fue contratada por Alcux Air Spain, una firma con sede en Barcelona con pocos antecedentes comerciales. Dicha firma pagó 600 mil dólares para hacer el vuelo entre el aeropuerto de Querétaro (México) y Ezeiza, en Buenos Aires.
El contrato estipulaba la salida del avión desde Maiquetía para el 2 de junio en dirección a Querétaro. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, confirmó al medio web que el vuelo se retrasó 2 días porque no contaba con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil de México.
“Una vez que se presentó el certificado de aeronavegabilidad, el certificado de registro, los seguros nacionales e internacionales, el certificado de aeronavegabilidad del país bandera, es decir Venezuela, y los documentos de la tripulación se procedió a autorizar la operación”.
El avión finalmente aterrizó en México el 4 de junio a las 6:49pm. Su salida a Buenos Aires se postergó unas horas más por “requerimientos operacionales”. “Tuvieron que acomodar la carga de cómo estaba prevista para transportarse dada la configuración del avión”, explicó Del Prete Tercero. Finalmente, partió el domingo 5 de junio desde el aeropuerto de Querétaro.
El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air hasta enero de este año y actualmente pertenece a Emtrasur. Mahan Air está designada por EEUU como una organización terrorista por su asociación con las Fuerzas Quds iraníes, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también definida por EEUU como terrorista.
Desde esta semana, la Justicia argentina lleva adelante una investigación para dilucidar los posibles vínculos de la tripulación iraní con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds.
Cambio del plan de vuelo de un segundo avión
El vuelo VO9502 de Conviasa que, según publica el diario argentino El Clarín, debía aterrizar este miércoles en el aeropuerto internacional de Ezeiza, fue desviado a Bolivia, donde estaba prevista la escala técnica.
Explica el medio argentino en su reporte, que el vuelo tenía previsto aterrizar en horas de la tarde en Argentina y regresar a Caracas a las 21:50, previa escala en Bolivia, sin embargo, el escándalo en torno al avión de Emtrasur retenido en Buenos Aires, junto a 14 venezolanos y 5 iraníes de la tripulación, habría obligado a cambiar el plan de vuelo.