Petro dio detalles de sus conversaciones con Maduro y Biden: «normalizar relaciones no es de la noche a la mañana»
En su primera declaración como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro ofreció detalles de cómo fueron sus conversaciones con los mandatarios, Nicolás Maduro por Venezuela y Joe Biden por Estados Unidos.
Vale recordar que Petro conversó con Biden el día lunes, a solo horas de obtener la victoria presidencial y con Maduro este miércoles.
«A mí me gustó mucho la conversación con Biden en dos aspectos: el tono, muy amistoso, muy de compañeros políticos en una misma aventura difícil. Y dos: el que mencionara ‘yo lo que quiero es una relación en términos de igualdad’ que, a mi parecer, es fundamental. Los pueblos que habitan las américas deben hablar de tú a tú», dijo Petro en declaraciones exclusivas a Noticias Caracol.
Sobre Venezuela y el punto específico de restituir relaciones diplomáticas, el ahora mandatario colombiano señaló que será un proceso largo, «no es de la noche a la mañana», precisó.
«Eso es un proceso largo. Se ha destruido mucho. Hay problemas allá, tenemos problemas de todo tipo; represamiento de gestiones, colombianos que necesitan cosas que quedaron aislados viviendo en Venezuela, venezolanos aquí, aislados. Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana, es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de la gente, empezando por la frontera que es el primer punto que hablé».
«Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita en la frontera colombo-venezolana, lado y lado, es fundamental. Que los Estados puedan garantizar eso», agregó Petro.
El líder colombiano resalta que el gobierno de Nicolás Maduro puede ayudar en la pacificación de Colombia, mientras que su gobierno puede ayudar a que no se violente la sociedad venezolana.
«Y en tercer lugar, tenemos temas comunes, abaratar los insumos agropecuarios que tenía una institucionalidad, un camino recorrodo entre Colombia y Venezuela hace décadas, puede ser un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre, tanto en Venezuela como en Colombia».
Gustavo Petro descarta que por ahora designe a un embajador para Venezuela, pero sí espera que haya una normalización de relaciones. «Entender que cualquiera que sea el conflicto, tiene que haber siempre un puente de diálogo», concluyó.