Pedro Pablo Fernández: Caer en el juego de la confrontación y la falta de estrategia ha fortalecido al chavismo
El director del Ifedec, Pedro Pablo Fernández dijo que tras más de 20 años de confrontación, la única forma de lograr el cambo político es dar un giro: con un mensaje de esperanza y de futuro.
Fernández encabezó el conversatorio sobre Liderazgo, que transmitió el Ifedec a través de Zoom y planteó que desde siempre, los líderes del populismo y del marxismo han apostado a la división para controlar a los ciudadanos, y hoy hay quienes buscan dividir a la población entre blancos y negros, mujeres y hombres, ricos y pobres:
«Todos los que creen en el poder absoluto y se oponen a la democracia han dividido a la gente, buscan la confrontación. El chavismo desde el día uno, buscó dividir entre ricos y pobres, ha tenido una estrategia muy coherente porque no improvisan y eso les viene de su formación militar: entienden que la disciplina es muy importante. Ante esto, a la oposición le ha sido imposible construir una estrategia común ante la división, se ha mantenido en la disputa por intereses personales y eso termina fortaleciendo al chavismo».
Chávez obtuvo su primer logro para dividir al país durante el paro petrolero, refirió Fernández: «ese momento de confrontación aguda generó un efecto del chavismo, lo terminó consolidando y a partir de ese día en sectores más pobres, el chavismo pasó a ganar toda elección con 90% en zonas populares, produjo el juego de la confrontación», expresó según nota de prensa.
Fernández enfatizó que la oposición debe entender que es fundamental tener una estrategia para combatir al populismo, que no puede ser la confrontación que consolida al adversario. «Lo primero es romper el ecosistema que crean estos gobiernos de confrontación, el chavismo necesita el conflicto de guerra permanente, en ese ecosistema nace, se desarrolla y permanecen, por eso, hay que quebrar el conflicto (…) fue lo que pasó en Chile con Augusto Pinochet, frente al miedo y la desesperanza, surgió el eslogan de Chile la alegría viene, se cambió el agua de la pecera, se cambió la confrontación por la alegría, la esperanza, Pinochet no tenía como respirar y colapsó».
«La estrategia para combatir un régimen como el de Maduro o el de Pinochet es crear un ecosistema diferente, una de las cosas principales que debe hacer la oposición es dar el salto, construir un mensaje de esperanza con propuestas de futuro. Una oposición que genere esperanzas, que sea capaz de construir en una población desesperada».
Además, siguió, la coalición dominante se tiene que quebrar. «Lo que permite que una dictadura tenga poder y se mantenga en el, es la unión de la coalición dominantes, estas son más fuertes que las fuerzas que la quieren tumbar. Maduro se apoya en el 15% del electorado, gobernadores, alcaldes, TSJ, Sebin, Fiscalía, y para poder salir de esto, hay que quebrarlos. Hay que construir un mensaje de propuesta a esa coalición dominante, no puede ser que se va a fusilar, a perseguir, sino un discurso positivo, se trata de bajar el costo».