«Para EE.UU es estratégico que se pueda enviar petróleo y gas venezolano a Europa», afirma Orlando Ochoa
El economista Orlando Ochoa asegura que en este momento Venezuela tiene grandes oportunidades para hacer crecer su economía, a través del petróleo y el gas, esto debido también a la guerra en Ucrania.
«Venezuela es un enano lleno de recursos naturales, pero con la guerra en Ucrania nuestro petróleo retoma carácter estratégico», afirmó Ochoa en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
Durante la conversación, el economista explicó que la geopolítica reciente con la guerra entre Rusia y Ucrania, favorece a Venezuela con posibilidades de avanzar hacia una salida de la crisis económica, «pero requiere de varios ajustes políticos, económicos y jurídicos», a su juicio.
«Con la guerra de Rusia y Ucrania, el petróleo y el gas ruso están siendo sancionados parcialmente. Y el petróleo venezolano vuelve a tomar un carácter estratégico. Está en occidente, fuera de las zonas conflictivas, y las reservas son enormes», dice.
«Pero, para que Venezuela pueda aumentar la producción de crudo, sería necesario que otras empresas mixtas puedan manejar la operación, porque Pdvsa no tiene personal ni recursos, podría requerir una modificación de la ley, pero además, afecta la seguridad jurídica y política que el gobierno le pueda dar a los inversores», agrega en su explicación.
Ochoa sostiene que hay un problema básico en cuanto a la producción de petróelo y tiene que ver con la electricidad, otro factor que falla en Venezuela.
«Hay un problema básico, el producir petróleo requiere electricidad y la producción de electricidad en Venezuela está en un mínimo que están apagando a más de dos tercios del país y le están racionando la electricidad. Entonces, invertir en electricidad, petróleo, gas, salarios de los trabajadores, agua, sí se puede, pero hay que hacer varios cambios económicos, entendimientos políticos y generarle al mundo confianza», precisa.
Petróleo y gas a EEUU y Europa
El economista señala que es políticamente estratégico enviar crudo y gas venezolano a Europa, e incluso a la costa del golfo de Estados Unidos. «Yo imagino que el gobierno de Biden prefiere en este momento dirigirlo a Europa, porque eso reduce la presión de los republicanos, sobre todo los de Florida», acota.
Sobre el «alivio» económico en Venezuela, Ochoa considera que sí lo percibe de esa manera, sin embargo, recalcó que desde 2012, la economía del país cayó «83 pisos».
«Hay un alivio y lo sentimos, pero eso se debe al esfuerzo de emprendedores, empresarios, al modo de superviviencia de los venezolanos, no precisamente es que el gobierno está haciendo el trabajo, solo facilitó las condiciones».
Para cerrar la entrevista el economista mantiene la idea de un cambio político en el país que pase por el entendimiento entre gobierno y oposición, y que se plantee una agenda que priorice la vida de los venezolanos.
«Debemos pensar en el país. Yo entiendo que las agendas políticas dominen, pero en el medio está la vida de los venezolanos… Necesitamos un entendimiento político. Después de la elección presidencial abierta, razonable, observada, cualquiera que gane, tendría que tener un entendimiento con el otro para confiablemente abrir la economía», expresó.