Luis Oliveros: Crecimiento económico de Venezuela tendrá «patas cortas» este año
El economista y experto petrolero Luis Oliveros lamentó que las sanciones sigan frenando el incremento de producción de crudo: el crecimiento económico tendrá «patas cortas» en 2022.
Lamentó que las sanciones y seguir limitando la posibilidad de que Chevron amplíe sus operaciones en el país son «plomo en el ala».
Oliveros es uno de los 25 firmante de una carta abierta al presidente Joe Biden, que le pedía flexibilizar las sanciones económicas contra el sector petrolero de Venezuela, y condenó que Venezuela no pueda surfear la ola de precios altos del crudo. “El que se mantenga la producción petrolera en los niveles actuales es una muy mala noticia no solamente para el sector petrolero, sino también para el país. Es otro boom petrolero que Venezuela se pierde, para sacar gente de la pobreza y tener ingresos adicionales” en sus arcas nacionales, expresó a VOA.
Hace unas semanas, la expectativa sobre un crecimiento económico en el país surgió ante la posibilidad de una flexibilización de las sanciones económicas para que compañías como Chevron pudieran negociar sus roles futuros en Venezuela, como había adelantado la Casa Blanca. Pero la administración Biden optó por renovar por seis meses más una licencia que apenas permite a Chevron y a sus empresas de servicio mantener operaciones mínimas en Venezuela, sin poder extraer ni exportar petróleo de origen local.
Así, se derrumbaron las perspectivas de un aumento considerable de la producción petrolera venezolana y, a su vez, del PIB para este año en niveles superiores al 5 %, como lo proyectan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y fuentes opositoras, recalca el economista y docente universitario Aldo Contreras. «Sin pulmón de inversión local significativa ni la oportunidad de aumentar su producción petrolera en el corto plazo, Venezuela ve cómo se le escapa una ventana de oportunidad en el mercado mundial por el conflicto en Ucrania».