Lasso suspende diálogo con la Conaie y su líder Leonidas Iza : «Quieren secuestrar la paz»
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que ha decidido suspender el diálogo con representantes indígenas, por la muerte de un militar durante las protestas contra su gobierno.
«Ecuatorianos, el gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos. Durante la madrugada de este martes, 28 de junio, un convoy que custodiaba tanqueros que transportaba combustible en Shushufindi, fue atacado por cien violentos. Producto de este repudiable hecho falleció el sargento de nuestra fuerza armada, José Chimarro», explicó Lasso en un comunicado audiovisual, al país.
Desde hace poco más de dos semanas, el gobierno de Guillermo Lasso se enfrenta a los reclamos de la comunidad indígena que, en voz del líder, Leonidas Iza, exigen una mejor propuesta en el precio del combustible y minería, además de reivindicación de sus derechos y la crisis económica.
La intensificación de la protesta ha generado episodios de violencia y represión. Hasta la fecha, se han registrado cinco muertos y alrededor de 400 heridos; ahora se suma la muerte del militar, la madrugada de este martes, y unos 12 heridos, miembros de la Policía Nacional y de la Fuerza Armada.
«Estamos defendiendo nuestros derechos»
Al respecto de los hechos violentos, Leonidas Iza en una reciente entrevista para el medio español, Eldiario.es, reconoció que han actuado de manera violenta, en respuesta a la represión, por parte de los organismos de seguridad, aunque admite haber notado un cambio en las formas, los últimos días.
«Lo único que estamos haciendo los manifestantes es defender nuestros derechos», dijo en la entrevista, afirmando que hay «infiltrados» en las manifestaciones, responsables -según- de provocar los enfrentamientos, sobre todo, entre los jóvenes.
Lasso, durante el comunicado, explicó que el episodio violento de este martes, también afectó el traslado de oxígeno a los centros hospitalarios de las provincias.
«En Azuay, han impedido el paso de un comboy que transporta oxígeno para los enfermos graves en los hospitales de las provincias. Estamos a horas de que mueran personas por falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes», agregó.
En ese sentido, Lasso fue enfático en afirmar que no volverá a una mesa de diálogo con Leonidas Iza, de quien aseguró, estar buscando beneficios personales y no del colectivo indígena.
«El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero (…) Pero no volveremos a sentarnos con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases. A nuestros hermanos indígenas, ustedes merecen más que un oportunista como líder, que los ha engañado a ustedes y a todo un país», exclamó.
Exige presencia de «legítimos» representantes
Lasso recalcó estar listo a atender la demanda de las comunidades indígenas, siempre y cando estén presente lo «legítimos representantes de todo los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, entonces regresaremos a la mesa de diálogo», sostuvo.
«Vamos a trabajar con ustedes con soluciones efectivas, no vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la vida y la salud de los ecuatorianos, mientras no existan garantías necesarias no se puede continuar con el proceso de diálogo», remarcó.
Lasso concluye su discurso haciendo un llamado a toda la comunidad ecuatoriana, a hacer frente a la violencia que, a su juicio, pretende radicarse en Ecuador.