La dolarización se revertirá por reformas económicas, no por decreto: Luis Zambrano
El economista Luis Zambrano opina que desdolarizar la economía venezolana es un proceso que no puede ser impuesto ni decretado, pues e trata de una consecuencia que se alcanzará solo como resultado de reformas económicas e institucionales.
Así lo consideró el también profesor de la UCAB en el informe «Dolarización y Desdolarización ¿un dilema en Venezuela?», del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, donde el especialista aborda las principales implicaciones macroeconómicas de la política económica de la dolarización y las condiciones y posibilidades de revertirla en el contexto de una economía petrolera, como aún es el caso de Venezuela.
«La desdolarización no puede ser impuesta ni decretada, es una consecuencia que solo se puede alcanzar a largo plazo y como resultado de reformas económicas e institucionales, acompañadas por una eficiente gestión de la política económica», señaló.
Zambrano explica que Venezuela «no parece estar en una situación que nos permita predecir un avance en esta dirección», pues existen hay «precondiciones» en el orden político e institucional que deben antes
cumplirse.
«En la medida que la dolarización se prolongue, lo cual parece es inevitable en las actuales
circunstancias, será más difícil desdolarizar. Podemos, incluso, llegar al punto de que sea inevitable
transformar la dolarización de “facto” en dolarización “oficial».