Juan González: No podíamos invitar a Maduro a la Cumbre como si nada, como si respetara a los venezolanos
El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González explicó las razones por las que la administración Biden no invitó a Maduro ni a Guaidó a la Cumbre de Las Américas y subrayó que seguirán apoyando al líder opositor como presidente encargado, pese a que mantiene conversaciones con Maduro para darle «mensajes directos»: «no podíamos invitar a Maduro como si nada pasará en Venezuela, como si respetara a los venezolanos».
Así lo expresó este jueves en una entrevista exclusiva que concedió a Carla Angola, en la que destacó que en América los países tienen diversas posturas frente al reconocimiento de Maduro y de Guaidó, y que la cumbre no se podía convertir en un tema de reconocimiento o no a Juan Guaidó.
Sin embargo, reiteró «vamos a seguir reconociéndolo, hay países donde hay consensos en esto, pero en otros no, EEUU quiere que regrese la democracia a Venezuela, elecciones, el secretario Blinken se reunió con miembros de la sociedad civil venezolana y seguiremos trabajando con el gobierno interino. El presidente Biden dejó claro que no vamos a levantar la presión, si no hay pasos concretos hacia la democracia», declaró a las cámaras de EVTV.
«La política nuestra no ha cambiado, en la cumbre se toman muy en serio, las perspectivas de todos los países, pero desde el momento 1, dijimos que no invitaríamos a Maduro, que no lo íbamos a cambiar. Pero a la vez tenemos claro que hemos hecho viajes a Cuba, a Caracas y este último fue para hablar directamente con Maduro y sus representantes porque tenemos mensajes que llevar directamente, hablamos de forma directa y buscamos un diálogo liderado por venezolanos, en el que se den pasos concretos hacia la democracia. Pero hemos dicho, que si hay retrocesos volveremos a imponer sanciones».
González recalcó que por eso insisten en volver al diálogo que inició en México en 2021 y que fue paralizado por el chavismo tras la extradición del presunto testaferro de Maduro, el colombiano Álex Saab.
«Guaidó es un carácter muy inspirante, habla de un futuro mucho mejor y apostamos a esta agenda, pero no podemos imponernos por encima de los venezolanos, apostamos por regreso a México (…) Entiendo el punto de vista de que la cumbre debe ser pluralista, sin importar el régimen, pero estamos aquí para hablar y debatir de democracia, ¿si cubanos, nicaragüenses y venezolanos no tienen voto en su propio país, cómo los vamos a invitar aquí?».