Jeanine Áñez agradece apoyo a Red de Mujeres: Nadie mejor que yo entiende el abuso de poder
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez ha pasado los últimos 15 meses presa y este lunes, la Fiscalía pidió condenarla a 15 años de prisión. Ante esta injusticia, la Red de Mujeres por Venezuela ha calificado el hecho como «venganza fraudulenta» del socialismo boliviano y Áñez agradeció el apoyo: «nadie entiende mejor el abuso de poder».
«Aprecio infinitamente el apoyo y solidaridad a través de la carta pública remitida. Nadie mejor que yo para entender el abuso de poder, la arbitrariedad y la impotencia de recibir tanta injusticia, humillación y exceso de la detención preventiva», suscribe la carta de Áñez enviada desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes en La Paz, y a la que tuvo acceso exclusivo ND este miércoles.
«Nadie mejor que yo para sentir la impotencia de sentirme en total indefensión ante una justicia plenamente sometida al poder político».
«Las tomo como ejemplo de lucha y fortaleza. Sigamos adelante, juntas en nuestra lucha por la libertad y democracia».
Red de Mujeres por Venezuela apoya a Áñez
Este domingo 5 de junio, las integrantes de la Red de Mujeres por Venezuela alzaron la voz en defensa de Jeanine Áñez, ante la condena que pretende darle la Fiscalía de 10 a 15 años de cárcel.
«Nos unimos a las voces que alrededor del mundo defienden a Áñez por haber preservado la democracia, la paz y la institucionalidad en Bolivia, luego de las elecciones fraudulentas de octubre de 2019».
«Nos solidarizamos con sus familiares, en especial con sus hijas y con lo expresado por distintas instituciones y líderes bolivianos que han denunciando que es una presa política. Jeanine Áñex tiene más de un año detenida sin garantías de debido proceso ni fórmula de juicio institucional e independiente; mientras es sometida a vulneraciones a su integridad física y su salud», condenaron.
Áñez tiene más de 15 meses detenida, y enfrenta otras demandas que aún no han llegado a un juicio, entre ellas, una acusación por la muerte de 20 personas durante los dos meses de violentas protestas a finales de 2019. Éstas obligaron a Morales a renunciar tras las elecciones de ese año, que fueron calificadas como fraudulentas por la Organización de Estados Americanos.
Las demandas contra Áñez son impulsadas por el gobierno de Luis Arce -heredero político de Morales-.