Gustavo Petro, tras ganar la presidencia: «Hoy es día de fiesta para el pueblo»
Gustavo Petro resultó electo este domingo 19 de junio como el nuevo presidente de Colombia, haciendo historia en su país como el primer izquierdista que se alza con este cargo. El ahora, mandatario colombiano, celebró la noticia en Twitter.
«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es día de las calles y las plazas», escribió Petro en la red social.
¿Quién es Gustavo Petro?
El dirigente político se presenta como progresista, antes que izquierdista. Asegura que así evita que lo asocien con las guerrillas marxistas que por seis décadas han avivado el conflicto armado y el odio entre colombianos.
De acuerdo con un perfil realizado por la agencia AFP, Petro se ve a sí mismo como un «revolucionario» obstinado. Ha intentado la presidencia de Colombia en tres oportunidades, la cuarta resultó su victoria. En las anteriores derrotó a las élites que siempre cuestionó; ha sido el candidato más votado en la primera vuelta de este proceso electoral y hoy domingo se alza con la victoria frente al impredecible Rodolfo Hernández, de 77 años.
Es economista de profesión, proviene de una familia clase media, fue educado por sacerdotes lasallistas. Afirma que su fuerte son los debates y la plaza pública.
Su pasado lo persigue. Petro estuvo en la lucha armada; militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen cubano, antes de firmar la paz en 1990. Varias veces fue amenazado de muerte y forzado a un exilio de tres años en Europa. En esta contienda electoral muchas veces subió a escenarios con chalecos antibalas, escudos a su alrededor y al menos 20 guardaespaldas resguardándolo.
En su discurso electoral, Petro prometió no buscar la reelección, previa reforma constitucional, ni tampoco venganzas personales, más bien señaló que respetaría la propiedad privada.
En cuanto a las futuras relaciones con Venezuela, Petro promete la apertura de la frontera, para el porvenir de Cúcuta.
Mantiene tres opciones al respecto: «Tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones. Por lo tanto, nuestro gobierno mantendrá canales de comunicación abierta con el gobierno democráticamente elegido de Venezuela (…) Sobre todo, nuestro enfoque será reconocer las necesidades de los ciudadanos venezolanos, muchos que ahora son ciudadanos o por lo menos residentes de Colombia también», declaró Petro en una entrevista para El Espectador.