Nicmer Evans pidió al CNE que inicie proceso de registro de migrantes, «para que puedan votar»
Caracas, 8 jun (EFE).- El exchavista Nícmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) de Venezuela, consignó este miércoles un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que pide al ente que active, «de manera inmediata», el proceso de registro de los migrantes venezolanos para que puedan votar en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Evans, quien fue propuesto el pasado 26 de mayo como candidato para dichos comicios, resaltó que «un elemento clave» del documento entregado a la junta directiva del ente electoral es que «la población de venezolanos en Colombia y en Perú, que suman, aproximadamente, dos millones de personas, hoy tienen la posibilidad política, real, de poder participar electoralmente».
«Los dos candidatos que van a la segunda vuelta en Colombia han ofrecido y han afirmado de manera contundente que van a restablecer relaciones con el Gobierno de (Nicolás) Maduro», señaló.
En el caso de Perú, dijo que el actual Gobierno de Pedro Castillo «ha restablecido las relaciones diplomáticas con Venezuela».
«Estamos seguros de que, en este momento, si se abren las comunicaciones no solamente a través de la Cancillería sino del propio órgano con los otros órganos electorales tanto de Perú como de Colombia, podemos estar seguros que el proceso de inscripción de los venezolanos fuera del país puede ser inmediato», aseguró Evans.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 124, establece que solo podrán sufragar en el exterior los electores «que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela», así como los funcionarios adscritos a «las embajadas, consulados y oficinas comerciales».
Al respecto, Evans sostuvo que se necesita una «modificación inmediata» de dicha norma que, a su juicio, exige unas condiciones «que son absolutamente absurdas en relación con el tipo de diáspora, con el tipo de migración, de los últimos años», entre ellas «el pasaporte y el papel de residencia».
En abril pasado, la ONG Súmate dijo que «entre las acciones que el directorio del CNE debe acometer con urgencia» de cara a las presidenciales de 2024, «está la actualización del Registro Electoral con el fin de garantizar el derecho humano y constitucional a elegir a todos los venezolanos mayores de 18 años, dentro y fuera del país». EFE