El comunismo «Iza» bandera en Ecuador

Opinión | junio 29, 2022 | 6:20 am.

«Solo la fuerza puede reprimir el ímpetu de las pasiones desbordadas, y solo medidas fuertes y enérgicas pueden salvar a un país, envuelto en los furores de las pasiones y en los horrores del vicio» Simón Bolívar

Los últimos acontecimientos políticos en el hermano país del Ecuador desde hace más de doce días mantienen en vilo a su pueblo y llaman poderosamente la atención en el concierto internacional  latinoamericano.

Y es que la tensión en Ecuador crece día a día, y el país se encuentra envuelto en protestas a nivel nacional y en estado de excepción, decretado por el presidente constitucional Guillermo Lasso, ante la brutal ola de violencia.

Al frente de esta ola de protestas, que va desde enfrentamientos, cierre de carreteras y acciones violentas contra establecimientos comerciales se encuentra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que bajo el pretexto de reclamar el ajuste de los precios de los combustibles y de los productos del campo y también el crecimiento del desempleo, se niega asistir al diálogo propuesto por el presidente Lasso argumentando que debían primero darse ciertas condiciones, entre ellas la derogación del estado de excepción.

¿Pero quién es exactamente Leónidas Iza?

Es hijo del histórico dirigente indígena José María Iza Viracocha, quien participó de las protestas de principios de 1990, conocidas como Levantamiento del Inti Raymi, que tuvieron lugar durante el Gobierno del presidente Rodrigo Borja, con la toma de la iglesia de Santo Domingo en la capital ecuatoriana.

Iza, antes de llegar a ser líder de Conaie fue presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Sus ideas están ligadas al mariateguismo, derivado de la obra del pensador peruano José Carlos Mariátegui, que vincula al marxismo con el indigenismo.

Iza, hijo, cobró notoriedad en el 2019 durante las violentas protestas indígenas contra el expresidente Lenín Moreno, las cuales duraron 11 días, y dejaron un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Para algunos observadores internacionales y con los antecedentes de Iza, no hay duda alguna de que con las violentas protestas, se pretende generar caos, desestabilizar la democracia y al gobierno de Guillermo Lasso, como otrora al ex presidente Moreno.

Pero se pregunta uno, ¿quiénes tienen sus manos metidas, en las protestas que lleva a cabo el líder del movimiento indigenista?

No hay que ser un erudito internacionalista para  deducir que tras los acuerdos aprobados en sus últimas reuniones por el Foro de Sao Paulo, los acontecimientos que vienen ocurriendo en América Latina, evidentemente tienen marcada intervención de la izquierda radical socialista.

Así lo había advertido el ex presidente  colombiano Álvaro Uribe luego del paro el año pasado en su país, cuando afirmó que se trataba de «una estrategia del Foro de Sao Paulo, para desestabilizar a las democracias de América Latina».

También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro escribió en Twitter: «Miembros del Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro, Lula, Farc, entre otros partidos de izquierda y facciones criminales que intentan dominar América Latina, se reúnen en Caracas-Venezuela, para discutir su Proyecto de Poder Totalitario».

Y el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, acusó al Foro de incentivar las protestas y que la agrupación «es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio».

Ecuador se encuentra en una verdadera «alerta roja» por las protestas de indígenas que no aceptan dialogar y fomentan una tragedia. El gobierno del presidente Lasso, está en conocimiento de que ultrosos izquierdistas (comunistas), preparan acciones para desestabilizar la democracia que impera en el Ecuador.

Por otra parte, las encuestas refieren que al menos 70% de la población no apoya la revuelta indígena, tal como lo están demostrando con marchas en la capital ecuatoriana y otras ciudades del país.

El título del presente artículo, no puede ser más claro: El comunismo «Iza» bandera en Ecuador.

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

[email protected]

Twitter: @toquedediana

Instagram: aguilera4246