Con Gustavo Petro en Colombia, venezolanos tienen «mucho que ganar»: Internacionalista Robinson Zapata
El abogado y licenciado en Estudios Internacionales, Robinson Zapata, aseguró este lunes que con la victoria de Gustavo Petro en Colombia, los venezolanos que están radicados en ese país y que escaparon de la crisis, tienen «mucho que ganar».
En una entrevista con Vladimir Villegas, el especialista expresó que al reabrir la frontera y los vuelos directos, además de normalizar la situación consular, habrá algo «muy positivo para los venezolanos».
«Entre Venezuela y Colombia se institucionalizó la relación bilateral, eso se perdió cuando se da el divorcio entre Chávez y Uribe. Con el triunfo de Petro está la esperanza de que se pueda retomar una relación entre Venezuela y Colombia respetuosa e institucionalizada,” expresó.
Zapata aclaró que no puede compararse el liderazgo de Petro con el que tuvo Hugo Chávez en Venezuela. pues «son totalmente diferentes y responden a realidades diferentes». «Tienen sostenimientos totalmente diferentes porque Venezuela y Colombia tienen realidades diferentes», dijo.
«Un gran diferencia entre Chávez y Petro es el factor militar,. A Chávez lo que lo llevó y sostuvo en el poder fue la existencia del partido militar, que no es visible pero los militares han participado de forma decisiva en la política venezolana», expresó.
Zapata precisó que existe una especie de «malestar y tristeza» por la victoria de Petro, sobre todo en las fuerzas militares y armadas de Colombia, que catalogó como «uno de los grandes retos» que tendrá el gobierno de Gustavo Petro.
“Petro no la tiene fácil, de aquí a la toma de posesión que es el 7 de agosto, se pueden mover mucho los escenarios. La violencia como herramienta en la política de Colombia no es nuevo. Como el caso de Gaitán, y Galán, Bernardo Jaramillo Ossa que era el candidato de la UP, y otros. Colombia tiene una historia muy compleja», sostuvo.
Sobre Estados Unidos, Zapata dijo que ese país se acercará a Petro, pues se trata de un tema de seguridad nacional. «No sólo por la vecindad con Venezuela, sino también por el tema narcótico», señaló.