«Chúo» Torrealba: La mayoría del país no quiere seguir escuchando añejas promesas de cambio de la oposición

Política | junio 9, 2022 | 12:38 pm | .

El exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba dijo este jueves que la gran mayoría del país, está cansada tanto del chavismo como de la oposición: no quieren seguir escuchando que el año 2052 será el de la recuperación económica, pero tampoco las añejas promesas de cambio de la oposición.

En entrevista en Unión Radio, el activista social, consideró que el año 2022 es el momento de la «reactivación nacional» porque hay muchos venezolanos que se dieron cuenta de que «el chavismo no quiere ciudadanos, sino súbditos, rehenes económicos, y que la oposición no quiere ciudadanos, sino víctimas que sean útiles para su propaganda. La mayoría no quiere ser ni súbditos, ni víctima sino progresar con su talento y su trabajo».

En sus palabras, el venezolano hoy tiene dos y hasta tres trabajos y está emprendiendo, es ese país el que no tiene expresión política porque no quiere que Maduro diga en el 2052 que ahora si es el año de la reactivación económica, «ni está esperando que se cumplan las polvorientas y añejas promesas de cambio política de la oposición».

En este sentido, Torrealba rechazó a dirigentes políticos que siguen siendo «comentaristas» de los problemas del país -escasez de agua, servicios públicos, bajos salarios-, pero no proponen soluciones.

«La mayoría del país quiere un cambio, incluso dentro del oficialismo se está dando, dentro del Psuv hay una confrontación dura porque muchos chavistas entendieron que sin seguridad jurídica no hay inversión, pero otros quieren seguir invadiendo fincas. Los resultados de las regionales son un mapa interesante, pero el cambio no es automática (…) estamos en un momento diferente al de 2015, no podemos seguir 23 años más en manos de los jefes de ciertas franquicias que han probado hasta la saciedad su incapacidad de respetar este país».

A su juicio, es la sociedad civil, el ciudadano quien debe impulsar nuevos actores desde los diferentes gremios, sindicatos, movimientos y el ámbito empresarial.

Primarias no son un casting

Sobre las primarias de cara a las presidenciales de 2024, el conductor de «El radar de los barrios», comentó que la oposición debe tener una estrategia y una propuesta clara que sea difundida por un candidato único, para que este sea «imbatible», sin embargo, se mostró escéptico ante esta posibilidad.

«¿Es posible que lleguen ahí quienes tienen 23 años promoviendo la dispersión, la división? ¿Es posible que estas personas se transformen súbitamente en figuras de la unidad? Es complejo. Si la sociedad los presiona, podría ser, en vez de esperar que ese liderazgo se ilumine. Hoy no vemos nada halagador», estimó.

Asimismo, fustigó que unos llamen a primarias, pero usan descalificativos para referirse a otros sectores, mientras los aludidos dicen que tampoco participaran en primarias con quienes han incurrido en errores pasados.

«No hablo de una propuesta mágica en que coincidan Bandeja Roja y MCM, ni un reseteo de las conciencias, no hablo de eso, sino de la conciencia electoral, porque si esto no se produce la sociedad tiene la responsabilidad de pasar al retiro al liderazgo fracasado y pasar a un nuevo liderazgo»

Y siguió «las primarias no son un casting, no estamos buscando un concurso de belleza, ni de popularidad. Sino que presenten una propuesta viable a los venezolanos.