UPP89 presenta plan al CNE para que migrantes venezolanos voten en las presidenciales de 2024
El partido político Unidad Política Popular 89 (UPP 89) consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un plan para que los migrantes venezolanos puedan votar en las elecciones del 2024.
Emilio Useche, coordinador de esa organización política, dijo que es «necesario que el organismo rector oficie a la Cancillería venezolana para que el servicio consular inicie el registro electoral internacional como lo estipula el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE)».
«Los venezolanos tienen el derecho a elegir el próximo presidente de la República de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031 (…) Son cuatro millones de migrantes, eso equivale aproximadamente a 20% del padrón electoral, es necesario que las instituciones del Estado venezolano le garanticen el derecho a los migrantes, a la familia migrante venezolana y que pidan ellos ejercer su derecho a elegir», señaló el político.
Useche señaló que el 52% de la familia venezolana tiene un promedio de tres miembros fuera del país, los cuales «tienen el derecho de ser incorporados en la toma de decisiones sobre la vida de la nación».
«Tenemos el tiempo, tenemos el recurso humano, tenemos el recurso técnico, tenemos la voluntad; hace falta que la institucionalidad del Estado trabaje y es por eso que le hemos recomendado al CNE», precisó Useche.