Única sala del TSJ que está libre de magistrados chavistas es la de Casación Social: Acceso a la Justicia
Con más de un mes de retraso -28 de abril-, la AN de mayoría chavista designó a los «nuevos» magistrados del TSJ, y este martes la ONG Acceso a la Justicia explicó cuál es la representación del chavismo en el máximo tribunal del país: nada novedoso, controlado por el partido rojo.
De los 20 magistrados, 12 (60%) de ellos fueron reelectos y solo 8 (20%) son nuevos. Once de los 20 magistrados están sancionados por otros países: 7 de ellos por EEUU, 6 por Panamá y 10 de ellos están sancionados por Canadá.
En todas las salas del TSJ hay chavistas, excepto en la sala de Casación Social, donde solo 1 de 3 es chavista.
Además, precisó que 2 de 3 de los magistrados reelectos en la Junta Directiva son afectos al chavismo.
Ciciven: nuevo TSJ no engaña a la CPI
El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) emitió este sábado un comunicado rechazando la reciente designación de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia.
Ciciven precisó que la Asamblea Nacional chavista es nula de origen y no puede designar a los magistrados. Agregó además que la designación es “parte de una maniobra del régimen enmarcada dentro de una estrategia de cambio de imagen de cara a la investigación formal ya anunciada por el Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional de La Haya”.
“El estrechamiento del cerco judicial penal internacional que amenaza a quienes constituyen la cadena de mando efectivo del régimen, que ahora pasan a correr el riesgo de ser imputados por la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad contemplados por la normativa del Estatuto de Roma, ha desatado en la cúpula gubernamental la urgente necesidad de sustituir la imagen de carencia de Estado de Derecho por otra que -al menos nominalmente- sugiera una normalización institucional que permita enervar las denuncias que hoy cursan ante el Tribunal Penal Internacional, en base a la supuesta nueva imagen del Poder Judicial que aseguraría juicios justos y castigos adecuados para los responsables”.
Dicha estrategia, agrega el comunicado de Ciciven, “se ha auto destruido con la designación de un nuevo y espurio Tribunal Supremo de Justicia constituido en forma casi exclusiva por ciudadanos cuyas credenciales no se corresponden con las requeridas para la máxima instancia judicial del país, y porque, además, algunos de ellos son presuntos responsables de los crímenes aludidos”.