UE pide que el diálogo de México ponga en marcha recomendaciones de la MOE
Bruselas.- La Unión Europea se mostró favorable este jueves a que el proceso de negociaciones iniciado entre autoridades y opositores venezolanos en México, que actualmente se encuentra paralizado, trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre.
«Constatamos una posibilidad de que el proceso de México sea el que canalice las recomendaciones de la misión”, indicó durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.
El alto funcionario comunitario pidió que se intente poner en marcha esas recomendaciones “en continuo diálogo con la oposición” y consideró: “Sea poco o mucho lo que consigamos, siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela”.
Niño afirmó que el informe que realizó la misión europea de las elecciones de noviembre cosechó un análisis “muy positivo” y que “muchos países alabaron el trabajo y el potencial” de las 23 recomendaciones identificadas, 7 de ellas “esenciales”.
La principal de las recomendaciones de la misión es que se refuerce la separación poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia de cara a futuras elecciones.
También que se apruebe una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral.
La misión de la UE, la primera enviada en quince años por el bloque comunitario a Venezuela, también recomendó «reforzar las facultades sancionadoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) mediante la introducción de un sistema de control y sanciones.
“No se puede dejar ese trabajo sin continuación, hay que avanzar para ponerlas en marcha en la medida de lo posible”, subrayó Niño, y opinó que, “idealmente, este trabajo se canalizaría en las negociaciones en México” que facilita Noruega y en las que participa la plataforma unitaria y el régimen venezolano.
Esa negociación empezó en agosto pasado entre el Gobierno y la oposición liderada por Juan Guaidó, pero fue suspendida luego en octubre.
Guaidó, que participó hoy también por videoconferencia en la sesión parlamentaria, alabó el trabajo de la misión europea y pidió un “acuerdo integral a través del mecanismo de México”, así como una fecha para las próximas elecciones presidenciales con un cronograma claro y la independencia del poder judicial.
Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, del partido opositor Primero Justicia, elogió el resultado de la misión de observación electoral europea: “Hasta los más furibundos, con posición radical, que sabotearon para que no viniera esa misión, ahora utilizan ese informe”, comentó.
Para Capriles también es “muy importante ver cómo alinear la posición de la UE con Estados Unidos”.
María Corina Machado, la líder del partido opositor Vente Venezuela, lamentó la presencia del “crimen internacional” en su país a través de “la guerrilla colombiana, grupos que extraen ilegalmente minerales o que trafican con humanos”, así como “agentes de Cuba, China o Irán”.
Según dijo, el objetivo del presidente, Nicolás Maduro, es “permanecer en el poder al costo que sea” y, “por eso, ha entregado la soberanía y somete a la población al terror, al miedo”.
En nombre del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans insistió en que la oposición “debe abrir sus brazos” y ser “más incluyente”, teniendo en cuenta que muchos antiguos seguidores del chavismo reniegan ahora de ello.
Por último, Leopoldo López, del partido opositor venezolano Voluntad Popular, recalcó que lo que persiguen es “unas elecciones libres” y la “necesidad de democratizar el país” en un proceso que sea “lo más amplio y lo más incluyente posible”.
Para ello, animó a “legitimar el liderazgo político”, y consideró que para ese fin necesitan «el apoyo de Europa en conjunto con Estados Unidos”. EFE