Timoteo Zambrano: Si EEUU y Maduro hablan directamente, no debe existir el diálogo de México
El secretario general de Cambiemos, Timoteo Zambrano opino este martes que el diálogo de México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó no tiene motivos para continuar porque ya la administración de Maduro y EEUU han iniciado conversaciones directas.
Así lo expresó en entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, donde destacó que esta ronda de negociaciones surgió cuando había «inestabilidad» política en el país y esto -a su juicio- ya pasó. «Con México pasan dos cosas: es el símbolo del conflicto que no existe adentro en el país, pero lo quieren mantener vivo fuera del país» y agregó «lo otros es que hay un planteamiento de reiniciar un nuevo diálogo que sea incluyente, inclusivo, con la sociedad civil, con representación de otros partidos, de alcaldes y gobernadores electos el 21N, sectores laborales, económicos, etc. Creo que se plantea una cosa bien amplia».
«Pero México ya no tiene mayor sentido porque nace justamente del conflicto interno en su momento, y ahora podemos coincidir que hay una normalidad política en el país. Sí creo que México debe cerrarse bien por los mediadores y porque inició, pero si ya es sabido que existen acuerdos entre EEUU y Venezuela -Maduro-, no tiene sentido de que México siga existiendo. La voz de EEUU en México era el G4, pero si ya hay conversaciones directas entre EEUU y Venezuela no hay razón de que exista México».
Ley de Cooperación Internacional
Durante las últimas semanas, ONGs vienen alertando sobre la pretensión de la AN de mayoría chavista de reformar la Ley de Cooperación Internacional que existe desde 1958.
Como parte de este parlamento, Zambrano aseguró que no existe todavía un borrador sobre este proyecto de ley, pero subrayó que sí hay cosas que hay que cambiar.
«Debe ser una ley de cooperación con una visión de Estado. No solo aplicable a ONGs porque esto tiene muchísimas implicaciones, incuso la cooperación desde la seguridad geopolítica, nuestros vecinos (…) Hasta ahora, estamos debatiendo ese proyecto, no hay todavía un borrador, estamos viendo los distintos proyectos que hay en el parlamento».
Zambrano alegó que Venezuela no es la misma de hace más de 50 años, ya que ahora tiene «lluvia de sanciones» y ha sido objeto de diversas amenazas.
Sin embargo, descartó que este nuevo instrumento impulsado por el chavismo, sea una ley contra las ONGs.
«No es una ley contra nadie, sino una ley que resguardará nuestra soberanía, el recorrido que tendrá ese proyecto dependerá del borrador y después esté pasará por un período muy amplio de consultas, estará abierto a todo el país, a todas las ONGs, a todos los organismos multilaterales y también al gobierno».