Tamara Herrera: Si las sanciones no lograron el cambio de gobierno, hay que trabajar en otra cosa

Política | mayo 20, 2022 | 7:50 am | .

La economista Tamara Herrera firmó junto a otros 24 actores de la sociedad civil, una carta dirigida al presidente de EEUU, Joe Biden, pidiendo aliviar las sanciones impuestas a Maduro. Han pasado varias semanas, y explicó las razones que la llevaron a firmar la misiva y su posición personal frente a las sanciones: son una excusa externa para todo lo que el gobierno no hace o hace mal. Interesante sería dejarlos al desnudo y pedirles cuentas.

En una entrevista concedida a TalCual, Herrera destacó que firmó la carta porque está completamente de acuerdo con lo que suscribe. «Es una carta que apunta a las áreas donde eventualmente podrían producirse decisiones con más rapidez, en vista de las conversaciones y estudios que se adelantan sobre la posibilidad de que se abra espacio para la venta de petróleo, que se pueda proveer ayuda humanitaria. Es una necesidad que las sanciones se remuevan. Es muy perjudicial que se mantenga un statu quo como el que se mantuvo contra Cuba, con motivaciones que nunca alcanzaron objetivos».

Subrayó que las sanciones deben manejarse con muchísima experticia: pasos que das, pasos que mides, consecuencias, logros, colaterales. Prácticamente no existe sanción que no tenga daños o eventualmente benficios colaterales.

La preocupación de muchos es que las sanciones acaben por atornillar al chavismo en el poder, al dejar de efectuar presión y darles mejores condiciones para gobernar. ¿Cómo evitar que esto ocurra?

—Todo lo que propicia esta parálisis económica hace que fragüen aún más en el tiempo las capacidades del Gobierno de mantenerse en el poder en un país aislado y menguado. Esto afecta las condiciones de vida, de crecimiento de la población, de desarrollo intelectual, de actividad y desarrollo político.

– Si no se logró que las sanciones produzcan un cambio de Gobierno, hay que trabajar en otro tipo de cambio. Todo el que promueva el statu quo actual, está promoviendo una situación donde el dinero transita a oscuras y que se estructure sólidamente un país a oscuras. Es lo que ocurre con el aislamiento.

– Las sanciones son una excusa externa para todo lo que el gobierno no hace o hace mal. Interesante sería dejarlos al desnudo y pedirles cuentas.

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.