La política no aparece cuando se le pregunta al venezolano si le va bien o mal: José A. Gil Yépes
El director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, José Antonio Gil Yépes, explicó este jueves que los venezolanos descartan a la política, a los partidos y al gobierno como una fuente de solución a sus problemas económicos.
En una entrevista con Unión Radio, Gil Yépes precisó que 61% de los encuestados, al preguntarle como evalúa su situación personal, dice que bien.
«¿Por qué dicen que les va bien? Porque el sueldo me alcanza, porque puedo cubrir mis necesidades, porque estoy montando un negocio; y las razones políticas se reflejan en decimales. ¿Me va bien por qué el gobierno o la oposición me ayuda? eso no aparece, ¿Me va bien por qué hay entendimiento entre el gobierno y la oposición?, Eso no aparece», explicó.
39 % de los encuestados expresa que le va mal, según detalla el director de Datanálisis. Dice que las razones son, porque el sueldo no les alcanza, no tienen trabajo o el negocio se le fue a pique. «Las razones son netamente económicas, han descontado a los partidos, al gobierno y a la política como fuente de solución», afirmó.
Gil Yépes asegura que la identificación con todos los partidos de oposición está en 8,5 %, siendo Acción Democrática es que más tiene, «pero no se sabe a cuál se están refiriendo», aclara. El partido Psuv está en 12,5 % cuando Hugo Chávez lo dejó en 40 %.
Negociaciones
En ese sentido, el director de Datanálisis considera urgente que los partidos revisen su modelo de actuación y negocio, razón que le hace ver con buenos ojos la dirección que ha tomado el tema de las negociaciones entre oposición y gobierno.
Señaló que la idea es ir cambiando sanciones por concesiones del gobierno de Venezuela.
«Las sanciones se pueden ir flexibilizando, en la medida que el gobierno avance en el desarrollo de ciertas políticas económicas que beneficien a la población y en condiciones políticas, democráticas, electorales, de separación de poderes y de transparencia en la gestión pública».
Sobre el reciente permiso otorgado por EEUU para que Chevron negocie con el gobierno de Nicolás Maduro, asegura que “eso está más avanzado, pero en estos momentos se están anunciando estas concesiones y, por otro lado, faltaría que el gobierno de Venezuela conceda otras cosas”.
Gil Yépes señala que los resultados también dependerán de las negociaciones relacionadas con el tema electoral y liberación de presos políticos.
Empresas
Retomando la materia económica, el economista trajo a colación otros resultados de la encuesta Multisectoral Empresarial de Escenarios Datanálisis y señaló que 62% de las empresas han aumentado sus ventas entre 1 y más de 100 %, en los últimos 12 meses y 82 % piensa aumentarlas en los próximos 12 meses».
De igual manera, apuntó que 85 % de los empresarios califica como negativa las regulaciones impuestas por el Estado, sin embargo «piensan invertir».
«Así como el público ha descontado a la política, los empresarios también descuentan las regulaciones y el papel del gobierno», destacó.