Presas políticas del chavismo han sufrido abusos sexuales y abortos por golpizas, denuncia Lilia Camejo
La directora de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo recordó este martes que 26 venezolanas son víctimas de la persecución política que ejerce la administración de Maduro: algunas de ellas han sufrido abusos sexuales y abortos por golpizas.
Una nota de prensa de la organización expresó que la persecución política en Venezuela ni cesa ni se corrige, y así lo evidencia su última investigación que monitoreó y analizó la situación de las mujeres víctimas de persecución y prisión por motivos políticos, encontrando que la violación de sus DDHH y garantías procesales es sistemática e inflexible.
En la actualidad hay 26 mujeres procesadas por motivos políticos, 18 son civiles y 8 pertenecen a la Fanb, de las cuales 21 están privadas de libertad -20 en prisión y 1 con arresto domiciliario-; cuatro poseen medidas cautelares, principalmente por problemas de salud y una está en libertad por haber cumplido su condena.
Camejo denunció que en todos los casos se encuentran sometidas a procesos judiciales irregulares. «Por ejemplo en alguna de las fases judiciales se les ha negado el acceso a sus abogados, se les mantiene en prisión preventiva por años sin juicio, sufren retardo procesal de años y sus acusaciones son írritas, carentes de hechos y de elementos probatorios».
Y destacó que en el caso de las mujeres civiles se da el agravante de que muchas se convirtieron en objetivo político por tener vínculos afectivos y/o familiares con perseguidos políticos; mientras que a las mujeres militares se les detuvo luego de ser citadas para una entrevista y se les mantiene presas por años sin si quiera haber iniciado el juicio.
«En varios casos existen denuncias por violencia de género, debido a abusos sexuales y abortos por golpizas, así como la denegación de atención médica oportuna y acorde a las necesidades médicas de las presas políticas».