Piedad Córdoba sigue bajo custodia de la Policía de Honduras y recibe chequeo médico
La excongresista colombiana Piedad Córdoba fue sometida la tarde de este jueves a un chequeo médico realizado por la viceministra de Seguridad de Honduras, doctora Semma Villanueva, reporta Semana.
Con el reporte de la Viceministra se revelan las primeras fotos de Córdoba después de conocerse sobre su retención en Honduras, por llevar 68 mil dólares en efectivo que, al parecer, no pensaba declarar.
«Evalué la condición médica y lugar donde se encuentra la ex senadora Piedad Córdoba, quien permanece en custodia por la Policía de Honduras, de acuerdo con los procedimientos de ley. El respeto delos derechos humanos es irrestricto para todos en Honduras», dijo la Viceministra en Twitter.
48 horas
Hasta ahora se desconocen los resultados que arrojó el chequeo médico hecho por la viceministra Villanueva, lo que sí confirmó Semana es que Córdoba podría permanecer retenida en el país por 48 horas más.
La representante del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, declaró en la prensa local que «puede ser que la persona pague una multa, continúe con su viaje y se le devuelva el resto del dinero, o que la Fiscalía determine que amerita una investigación, para lo cual tiene 24 horas. Si en esas 24 horas considera que requiere más tiempo para algunos elementos investigativos, se pide una ampliación de 48 horas más».
Entre tanto, Piedad Córdoba ofreció declaraciones a Semana.com y su versión contradice con la que ya se conoce. «Nada de lo que se ha dicho es cierto. A mí no me detuvieron, yo llegué al aeropuerto dispuesta a pagar el impuesto de salida. Yo misma saqué la plata y la persona de aduanas lo que hizo fue llevarme a una oficina para contarla, pero nunca me detuvieron. A uno no lo pueden detener por eso», expresó.
Piden explicaciones
El Partido Nacional de Honduras exigió explicaciones a la presidenta de ese país, Xiomara Castro, sobre si su Gobierno está financiando la campaña del izquierdista Gustavo Petro en Colombia.
De acuerdo con el Partido Nacional, nadie está exento de la ley, por lo que pide al Ministerio Público «una investigación independiente y a fondo del ilícito cometido por la activista de izquierda radical en el suelo hondureño», expresa el comunicado.
El jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, Alfonso Prada, se pronunció al respecto en Noticias Caracol y aclaró que Piedad Córdoba fue separada de la campaña de Petro y cualquier episodio que ocurra con ella debe responder ante las autoridades y ante la justicia.