Niños tienen más pensamientos suicidas, como resultado de la depresión y ansiedad: Cecodap
Los niños venezolanos están más ansiosos, deprimidos y tienen más pensamientos suicidas, como resultado de la crisis que atraviesa el país.
Así lo sugirió el psicólogo de Cecodap, Abel Saraiba, quien sostiene que ha habido un crecimiento en los casos de ideación suicida, con el 26% de los infantes que asisten a consulta presentado este cuadro.
Eso es un aumento de 112% respecto al año pasado, según precisó Saraiba. «Es un número importante que tiene relación con la desinversión que existe en el tema de la salud mental de niños y adolescentes, el impacto de la pandemia, el impacto de la violencia. Que haya tanto niños a la vez pasando por esta experiencia, tiene que ver con fenómenos sociales más complejos», señaló.
El 39% de los niños que fueron a su consulta, presentaron ansiedad y depresión, lo que impulsa que haya más pensamientos suicidas por parte de los pacientes.
“El suicidio es una de las principales razones de muerte entre los 12 y 19 años, esto tiene que llamarnos la atención y prender las alarmas”, dijo Saraiba en una entrevista con Román Lozinski este lunes 23 de mayo.
El especialista apuntó que es mejor evitar pensar que esa ideación suicida son objeto de manipulación del niño afectado. “Es preferible pecar de muy precavido”, precisó.
“Lo más peligroso para una persona es la sensación de que no hay solución ni escapatoria”, dijo, por lo que llama a familiares y amigos a estar atentos de los cambios que un paciente presente, como en el aseo personal, la alimentación o el sueño.