Maduro ofertará hasta un 10 % de «acciones» de empresas del Estado, incluyendo Cantv y petroquímica
Nicolás Maduro anunció este miércoles que desde el próximo lunes ofertarán entre el 5 y 10 % de acciones de las empresas del Estado para que inversionistas privados, nacionales e internacionales puedan adquirirlas.
«El lunes que viene empezará en la bolsa de valores en Venezuela, atención a los inversionista nacionales y intencionales, vamos a sacar entre 5% y 10% de las acciones de empresas públicas del país», dijo en una alocución.
En ese sentido, le dijo a los interesados que podrán de esta forma podrán ser inversionistas «de Cantv, Movilnet, de la petroquímica, de la empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana».
«Entre 5% y 10% será el paquete accionario», reiteró el líder chavista, quien argumentó que el motivo de ofertar acciones de empresas del Estado es porque necesitan «tecnología y nuevos mercados».
En busca de generar más confianza en los inversionistas, prometió que que la próxima semana llevará a la Asamblea Nacional electa en 2020 una ley para «promover y proteger la inversión y la exportación».
¿Qué tan factible es recuperar a Cantv?
A inicio de año, el presidente de Cantv prometió mejorar la conectividad del internet ABA, pero desde entonces, tuiteros reportaron diversas fallas en la conexión.
Fran Monroy, experto en telecomunicaciones, dijo en febrero que para que el internet de Cantv le compita en calidad al internet privado, el Estado «debe volver a nacer» o desprenderse de la compañía.
«El problema es ¿Vale la pena que el Estado tenga una empresa de telecomunicaciones? ¿Vale la pena que la empresa de telecomunicaciones esté supeditadas al gobierno? No, eso no tiene sentido», subrayó.
Posteriormente, en marzo, aseveró que nadie va a querer invertir en Cantv porque hasta regalada «es un mal negocio».
«Por otro lado, ¿quién se va a meter en una operadora como Cantv? Tiene una nómina de jubilados inmensa, que tiene unos pasivos laborales inmensos, que tiene miles de problemas internos. ¿Quién va a comprarla? Regalada es un mal negocio. Ni regalada la compro porque tiene demasiados defectos estructurales. No tecnológicos, sino en cuanto al desarrollo de la empresa como tal», sentenció.